Un total de 4 mil 500 uniformados federales se suman al estado de fuerza que se distribuyen a las labores de vigilancia y seguridad en Guanajuato, entre los que se encuentran Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Lo anterior lo informó Sergio Ángel Sánchez García titular de la XVI Zona Militar, quien explicó que el lunes arribaron a Guanajuato 3 mil 200 elementos federales que sumados a los más de mil que ya se tenía, se tiene un total de 4 mil 500.
Sostuvo que lo anterior corresponde al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y cuyas acciones de seguridad se distribuirán en todo el territorio estatal, aunque con una mayor presencia en aquellos municipios cuya incidencia delictiva es mayor.
Precisó que del total de los uniformados que recién arribaron a Guanajuato, se trata de poco más de 1 mil 600 soldados del Ejército Mexicano, y el resto de elementos de la Guardia Nacional, con el fin de reforzar, fortalecer y garantizar la seguridad en el Estado de Guanajuato.
Manifestó que los elementos federales se mantendrán por tiempo indefinido en la entidad, por lo que en coordinación con las fuerzas estatales apoyarán en los operativos, cuyo trabajo es focalizado en el combate a la delincuencia.
Sánchez García reiteró el compromiso del Gobierno federal para restablecer la seguridad de las familias guanajuatenses, acciones que insistió es necesaria la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Nos llegaron 3 mil 200 elementos, estamos hablando de 4 mil 500 elementos y que estarán más enfocadas en las zonas donde están más focalizados los homicidios, pero cubriendo los 46 municipios, que hay municipios donde no se requieren, porque no hay problemas de homicidios”, agregó.