La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, resaltó que una de las principales estrategias que hay en Guanajuato es dar prioridad atención para preservar los recurso naturales que hay en el estado como en los municipios.
Muestra de ello es que en el marco de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, estudiantes irapuatenses de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG), así como miembros de la Agrupación Forestal Ambiental de la Universidad y la SMAOT llevaron a reforestación en las instalaciones de la Facultad de Agronomía, esto con el fin de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de apostarle al cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales y la flora y la fauna del estado.
Te recomendamos: Impulsan cuidado del medio ambiente en Abasolo
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial resaltó la importancia de que cada vez haya más jóvenes involucrados e interesados en cuidado el medio ambiente en Guanajuato, pues aseguró que de lo contrario las consecuencias serían fatales.
“El planeta nos está hablando todos los día, el incremento de temperatura, fenómenos hidrometeorológicos son cada vez más extremos y cada vez más frecuentes, al final este reto no solamente se tiene que asumir por parte de los líderes que se reúnen año con año en la ONU, los tenemos que asumir todas y todos, aquí en Guanajuato estamos convencidos que ésta tiene que ser al agenda más importante para el presente y el futuro del estado, porque no podemos tener un futuro sin agua limpia, sin agua, sin aire limpio sin los recursos para podernos alimentar” mencionó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Resaltó que, con la acción de plantar un solo árbol, se filtran 28 kg de contaminación atmosférica, generan agua para tres personas por un año, con sus raíces retienen agua, generan microclimas bajo sus copas al reducir la temperatura entre dos y siete grados.
María Isabel Ortiz Mantilla refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en este día y de manera permanente en generar alianzas con la sociedad, academia, iniciativa privada y los diferentes órdenes públicos, que fortalezcan la política ambiental.
La agenda ambiental continuó en San Diego de la Unión con la entrega de un camión compactador, para ampliar el servicio de recolección en la cabecera municipal y sus comunidades, a través de recurso del Fondo Ambiental.