La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Patronato del Parque Zoológico de Irapuato firmaron un acuerdo de participación, para que este recinto se convierta en un territorio de aprendizaje y con ello pueda ser considerado como parte de la formación educativa de niñas y niños de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que el programa “Territorios del aprendizaje” es un proyecto de atención pedagógica que busca crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre las y los estudiantes con sus maestras y maestros a partir de la realidad para aprovechar los contextos geográficos, sociales, históricos, culturales y naturales que impulsen los aprendizajes significativos y fortalezcan sus habilidades, competencias cognitivas, socioemocionales y multiculturales.
Fue en las oficinas del Zoológico donde Juan Luis Saldaña López, delegado de la SEG en la Región IV, y Alejandro Soria Avendaño, representante legal del Patronato del Zoológico de Irapuato, firmaron el documento que acredita la participación de este lugar en el programa “Territorios del aprendizaje”.
Te recomendamos: Cumple el ZooIra 31 años
Con la firma de convenio, el Patronato del Zoológico de Irapuato otorga 100 pases gratuitos de forma mensual a las escuelas de la Región IV que lo soliciten y que cumplan con el requisito de tener su domicilio en zona rural y con alta marginación.
La solicitud se realiza llenando un formulario en internet y se autoriza por parte de personal de la Dirección de Formación Integral en Educación Básica de la SEG.
En su mensaje, el delegado Juan Luis Saldaña López dijo que este tipo de ambientes son un aprendizaje para niñas y niños, a quienes les proporcionan las condiciones formativas necesarias para descubrir, comprender, conocer, asimilar contenidos educativos en sus entornos de vida diaria.
Alejando Soria Avendaño, tesorero del Patronato, de igual forma celebró la firma del convenio y destacó que el Parque Zoológico siempre ha abierto sus puertas a la educación, tan es así que existe un proyecto formativo que se habrá de impulsar en breve, en el cual pidió el asesoramiento de la SEG para definir puntos del mismo.
Actualmente, el Zoológico de Irapuato cuenta con más de 100 especies y cerca de 500 animales mamíferos, aves y reptiles. De los primeros destacan los osos pardos, los hipopótamos, jirafa, llamas, guanaco y una serie de venados cola blanca y gamos, así como borregos berberiscos y muflones.
El Zoológico de Irapuato también cuenta con toda la gama de felinos, como tigres de bengala, leones, jaguares y un lince; además de simpáticos monos araña y papiones.