Irapuato, Gto. Irapuato se sumó al simulacro nacional de sismo, con una participación de instituciones publicas, privadas y empresas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que fueron más de 26 instituciones públicas y privadas participaron en Irapuato durante el segundo simulacro nacional de sismo del año 2023.
En punto de las 11 de la mañana, alrededor mil 500 personas pertenecientes a las diferentes instituciones públicas y privadas, se sumaron al simulacro nacional para prevenir accidentes como sismo y terremotos en el municipio de Irapuato.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos explicó que durante el protocolo tuvieron que ser desalojados de sus puestos de trabajos para realizar el protocolo de revisión de cada uno de las instituciones, con el objetivo de saber cómo actuar en diversas situaciones ante un desastre natural.
El funcionario municipal mencionó que esto ha ido contribuyendo a generar una cultura de prevención de la que cada día mayor parte de la población es consciente.
Agregó que si bien Irapuato no es una zona donde se tenga registro reciente de actividad sísmica de gran magnitud, algunos de estos fenómenos sí han sido perceptibles, el último fue el pasado 19 de septiembre de 2022, por lo que dijo que estas actividades funcionan para evitar que los desastres puedan cobrar la vida de personas.
“Todo estuvo bajo control, se logró completar este segundo simulacro, de manera ordenada, y llevando a cabo todos los protocolos”.
Además, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aprovechó el momento para reconocer el trabajo de Protección Civil y Bomberos, el cual realizan para proteger a ka población irapuatense y puso como ejemplo el control del incendio ocurrido en una dulcería de la avenida San Pedro.
Participan hospitales en protocolo
El simulacro se llevó a cabo en el Hospital General de Irapuato, el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como edificios icónicos como el de Cristal y en slgunos supermercados, todo sin incidencias de consideración.
En la zona de hospitales se realizó el mega simulacro alrededor de las 11 de la mañana, con apoyo de elementos de Protección Civil, Bomberos y de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
En el hospital Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron el simulacro y evacuaron a los civiles y el personal en la plazuela de este lugar, mientras que las puertas de la entrada permanecieron cerradas; este protocolo duró aproximadamente cinco minutos.
En tanto, en las instalaciones del edificio de Cristal hicieron sonar las alarmas, para que quienes se encontraban dentro de los edificios salieran siguiendo el protocolo de seguridad "No corro, no empujo, no grito", mientras que el personal de las dependencias de seguridad entraban a las instalaciones para asegurarse de que todas y todos siguieran las indicaciones; este proceso duró aproximadamente 10 minutos en llevarse a cabo en este lugar.