León, Gto.- Juan Antonio tenía 28 años, vivía en una comunidad rural, ubicada en la zona oriente de la ciudad de León y su familia se dedicaba a la siembra de maíz. Él estaba casado y tenía dos hijos, pero meses antes se separó de su esposa y regresó a vivir a casa de sus papás. En vísperas de Nochebuena, decidió quitarse la vida. Nadie de sus seres queridos supo qué problema tenía, nadie advirtió las intenciones que él tenía por quitarse la vida.
Lo cierto es que Juan fue uno de los 501 guanajuatenses que, en 2020, engrosaron las estadísticas de suicidio en Guanajuato. Aunque la diferencia es nula en comparación con las 493 defunciones de este tipo registradas en 2019, es decir, sólo ocho casos más.
El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.
Para esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.
Los jóvenes, el grupo más vulnerable
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes 20 a 24 años en donde el año pasado se registraron 83 casos, de los cuales fueron 68 hombres y 15 mujeres.
Le sigue el segmento de 15 a 19 años con cifras de 72 suicidios, con 53 hombres y 19 mujeres y posteriormente el sector de la población de 25 a 29 años que en el 2020 contabilizó 67 casos, en donde la mayoría, con 56 fueron hombres y el los 11 restantes, mujeres.
Ansiedad, estrés y depresión, son las causas principales por lo que las personas atentan contra su vida, según algunos datos que las autoridades de salud, han informado en diversas ocasiones, sin embargo en algunas ocasiones no se tiene una detección oportuna de síntomas de alarma, por lo que no hay acompañamiento para las personas en riesgo y mucho menos se busca ayuda profesional para los mismos.
“No sabía si tenía problemas”
“A mi hijo le gustaba tomar, cantaba, salía con sus amigos, después se regresó a vivir para acá cuando se separó de su esposa, pero se seguían frecuentando, el siempre andaba normal, se veía como si no le preocupara nada, nunca me imaginé que él tuviera problemas y menos que haría esto”, expresó Celia, madre de Juan Antonio, quien encontró a su hijo colgado de una varilla, en su habitación.
Celia comenta que la noche del 24 de diciembre mandó a su nieta para que le hablara, pues ya iban a servir la cena. “Mandó a su niña de cuatro años a buscarlo y después ella regresó diciéndome que ya no tardaba, pasó casi una hora y decidí ir a buscarlo, la manera en que lo encontré no la voy a olvidar nunca”, compartió.
Menores de 14 años
Lamentablemente este problema de salud ha alcanzado a los menores de 14 años. Los datos refieren que en Guanajuato, 18 adolescentes de 10 a 14 años de edad decidieron escapar por la puerta falsa. 10 de ellos fueron hombres y ocho mujeres.
Las causas
El INEGI reveló que el principal método de suicidios en el estado es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, pues esta causa registró 442 casos, seguido por el disparo de arma de fuego, en donde se ha detectado el uso de armas cortas, armas largas, escopeta, rifle y fusil con 27 casos.
Otros deciden el envenenamiento, en este sentido 19 personas murieron así en 2020, usando analgésicos, antipiréticos y antirreumáticos, drogas antiepilépticas, sedantes, hipnóticas, psicotrópicas, narcóticos y psicodislépticos (alucinógenos), medicamentos y sustancias biológicas, alcohol, disolventes orgánicos e hidrocarburos halogenados y sus vapores, plaguicidas, productos químicos y sustancias nocivas.
Trece personas más se suicidaron por otras causas, como ahogamiento y sumersión, material explosivo; humo, fuego y llamas; vapor de agua, vapores y objetos calientes; objeto cortante; objeto romo o sin filo; saltar desde un lugar elevado; arrojarse o colocarse delante de objeto en movimiento; colisión de vehículo de motor; otros medios especificados y no especificadas.
Panorama en México
Las estadísticas de mortalidad reportan que para 2020, del total de fallecimientos en el país (un millón 069 mil 301), 7 mil 818 fueron por lesiones auto infligidas, lo que representa 0.7% de las muertes y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.6.
Estos datos representan en Guanajuato una tasa del 7.1 por ciento de defunciones por suicidio, el 6.8 por ciento corresponde a los hombres y un 8.3 de mujeres, respecto a cada 100 mil habitantes.
Asimismo los estados con mayores tasas de fallecimientos son Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.