Se siguen detectando jaurías de perros en la zona urbana, aunque la incidencia mayor es en las comunidades de Irapuato

Este problema se debe a la tenencia irresponsable de mascotas, lo que genera la presencia de perros en la vía pública

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · miércoles 10 de julio de 2024

La mayor incidencia se presenta en las comunidades rurales de Irapuato.

Gerardo Aminadab Martínez Franco, coordinador de prevención, atención y protección animal de CANI, informó sobre la continua detección de jaurías de perros en la zona urbana, aunque la mayor incidencia se presenta en las comunidades rurales de Irapuato, este problema se debe a la tenencia irresponsable de mascotas, lo que genera la presencia de perros en la vía pública.


Este problema se debe a la tenencia irresponsable de mascotas.


El coordinador del CANI Gerardo Martínez, dijo que la problemática se ha abordado mediante reportes ciudadanos, identificando focos rojos donde el activismo no es eficiente. Aunque algunas personas intentan ayudar a los perros callejeros con comida y agua, el riesgo de agresiones persiste.

En las comunidades donde se ha detectado este problema son en Cuchicuato y La Caja son zonas referidas, pero realmente en todo el territorio irapuatense tenemos reportes y donde tenemos un más de incidencia son en las comunidades que colindan en zona de parques industriales esa parte si es un poco más problemática y en lo que respecta en zona urbana tenemos algunos focos en la colonia las Carmelitas, Valle del Sol, Galaxias del Naranjal y Real de Arandas, se tiene identificadas y se convierten en zonas prioritarias para nosotros.


El coordinador del CANI Gerardo Martínez, dijo que la problemática se ha abordado mediante reportes ciudadanos, identificando focos rojos donde el activismo no es eficiente.


Para enfrentar esta situación, CANI ha implementado el programa de certificación de colonias y comunidades responsables de sus mascotas, promoviendo el bienestar animal y la salud pública a través de la tenencia responsable, este programa ya ha sido aplicado en colonias como Valencianita, Las Eras, Las Américas y Pozo de Parras.

Martínez Franco destacó la importancia de considerar los riesgos que representan los perros en la vía pública, tanto para las personas como para los propios animales. Los perros callejeros pueden ser vectores de enfermedades, sufrir agresiones y carecer de cuidados preventivos adecuados.

Suscríbete a nuestra edición digital

El trabajo de CANI es arduo, pero se espera que los resultados de estos programas y acciones logren reducir la problemática de las jaurías en Irapuato, protegiendo tanto a los animales como a la comunidad.


El trabajo de CANI es arduo, pero se espera que los resultados de estos programas y acciones logren reducir la problemática de las jaurías en Irapuato.