Irapuato cuenta con uno de los cinco bancos de sangre de Cruz Roja a nivel nacional, sin embargo la institución humanitaria registra sólo alrededor de un 3% de donaciones altruistas, por lo que se requiere de mayor participación.
Pero, ¿Cómo funciona el banco de sangre de la Cruz Roja?, este se mantiene desde hace cerca de 34 años, con el sistema de recuperación, un donador por unidad que sea requerida, el costo siempre se ha mantenido al mínimo, pues a diferencia de otros bancos de sangre privados, la sangre no se cobra, la cuota cubre apenas el costo de los estudios, almacenamiento y evaluación que lleva.
La doctora María Guadalupe Larios González, presidenta del consejo de Cruz Roja Delegación Irapuato Explicó que la demanda se sangre a nivel local es grande, pues no solo se requiere para pacientes accidentados, sino que también los pacientes que padecen insuficiencia renal requieren de varias transfusiones, de esta forma es que realizan las campañas para donación de sangre.
Detalló que al momento de prestar el servicio, se han encontrado con la misma pregunta que hacen al realizar otros servicios médicos. “¿Por qué una institución humanitaria cobra?”.
“No, nosotros no estamos cobrando la sangre, solo son los costos de los reactivos, de los resguardos, de las evaluaciones, todo esto tiene costo, entonces, de cuando llegó aquí, quisimos garantizar esta seguridad, hicimos un contrato con una empresa para que nos rentara un equipo, no tenemos el dinero para comprarlo por que cuesta como 1 millón 200 mil pesos, es para garantizar esta seguridad de nuestra sangre”.
¿Qué proceso debe tener la sangre para saber si es apta para transfusión?
Al conseguir una donación de sangre, esta debe ser sometida a distintas pruebas con reactivos para detección de enfermedades como sífilis, VIH, hepatitis, entre otros, esos son los que representan el costo, la sangre con la que se cuenta en el banco de la Cruz Roja en Irapuato es segura y cuenta con certificaciones a nivel nacional con una calificación del 99%.
“La licencia de banco de sangre es como la de las cantinas, no hay muchas, no se mercan, son individuales para cada lugar, es por eso que tenemos certificaciones a nivel nacional, tenemos que mandar nuestros controles y nos hacen una evaluación cada mes, nos hace tener una sangre segura”.
Por su parte Susana Ramírez, que está en el área de laboratorio y banco de sangre explicó que se ha invertido una gran cantidad de recurso en el banco de sangre para mantener la calidad en estos procesos.
“Pueden tener la garantía de que va con los procesos de calidad necesarios para que sean seguros para sus pacientes, es lo que se ha trabajado en esta nueva administración, se ha preocupado por fortalecer el banco de sangre, el día de hoy ya se tienen procesos que antes faltaban”.
Explicó que se debe tener equipó para mantener a temperaturas adecuadas la sangre y fraccionarla.
“Se tiene que fraccionar la unidad para obtener plasma y paquete globular, se procesa y durante las seis primeras horas para congelar la plasma en el menor tiempo para conservarla fresca, y ya se refrigera a temperatura adecuada, la sangre lleva temperatura de 2 a 6 grados y el plasma a menos de 18 grados”.
¿Cómo puedo apoyar a la cultura de la donación de sangre?
María Guadalupe Larios González y Susana Ramírez explicaron que están por arrancar campañas en empresas o escuelas para concientizar y que puedan captar más donaciones, en caso de que algún recinto esté interesado se puede comunicar a los números 4626271545 y el 4626278033
“El detalle de ir a las empresas y abrir la posibilidad de crear la cultura de donación de órganos igual que este es un tejido, es algo como crear una cultura a nivel municipal de donar órganos, la sangre solo se repone con sangre, hay veces que dicen no traigo donadores, la quiero comprar, es que si la sangre se hiciera mejor la hacíamos, en lugar de pedir donadores o estar batallando”.
También señaló que se puede empezar por conocer el tipo de sangre propio pues solo un 80% de los pacientes conocen su tipo sanguíneo, algo que pudiera representar riesgo en caso de una emergencia.
“El banco de sangre está funcionando de manera abierta al público, somos una institución privada pero trabajamos abierto al público para abastecer las necesidades de banco de sangre privado y también algunos que son gubernamentales”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicaron que los requisitos para donar son acudir en ayunas, con un ayuno de máximo 10 horas de ayuno, el banco de sangre de la Cruz Roja tiene un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, se encuentra ubicado en la misma delegación de Irapuato ubicada sobre avenida Casimiro Liceaga, casi esquina con avenida Insurgentes.
“Debe ser en ayunas, mayores de edad, mujeres que no estén en su periodo menstrual, se les hace un interrogatorio para depurar, que no tomen medicamentos, o por lo menos 72 horas antes, igual con el alcohol, sobre tatuajes ya no es tan restringido, algunos médicos dicen 6 meses después o hasta 1 año”.