Frutas y verduras tuvieron aumento de precio esta semana en mercados de Irapuato

El aumento de precio en varios productos de la canasta básica fue porque ya no están en temporada

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Frutas y verduras han subido de precio tras el término de la temporada. Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM).- Algunas frutas y verduras que conforman la canasta básica subieron desde 10 hasta 20 pesos, como el nopal, el chayote y la papaya, pero otros productos bajaron considerablemente, como el cilantro, la naranja, el aguacate y la lima.

▶️ ¿Cuánto debe subir el salario mínimo para pagar 2.5 canastas básicas?

Alma Rosa Luna Beltrán, comerciante de frutas y verduras en este mercado, compartió detalles sobre los cambios recientes; según explicó, ciertos productos aumentaron sus costos, esto debido a que ya no estaban en temporada.

"El mango petacón, al ya no ser temporada, subió 20 pesos, antes estaba a 25 pesos el kilo; el nopal también subió 20 pesos, estaba a 25 pesos el kilo; la calabaza aumentó 10 pesos, ahora está a 35 pesos; la coliflor también subió 10 pesos, ahora la damos en 40 pesos; la papaya subió 12 pesos, antes el kilo costaba 23 pesos; el chayote estaba a 20 y ahora subió a 30 pesos", explicó.

A pesar de la alza de los costos de algunos productos, también se registraron reducciones importantes en otros, por ello destacó que al menos ocho productos disminuyeron de precio.

"La lima bajó mucho de precio, estaba a 90 y ahora la damos a 40 pesos; el cilantro bajó 25 pesos, lo estábamos dando a 70 pesos y ahora está a 45 pesos; el aguacate costaba 90 pesos y actualmente lo damos a 75 pesos; los ejotes bajaron de 70 a 50 pesos; la mandarina y la manzana bajaron 10 pesos, al igual que el limón", detalló.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Estos cambios en los precios fueron atribuidos a las variaciones estacionales, ya que algunos productos ya no eran de temporada mientras que otros apenas comenzaban su cosecha. Esta fluctuación afectó tanto a los comerciantes como a los consumidores, quienes ajustaron sus compras de acuerdo con los costos.