GUANAJUATO, Gto. - Con una afectación de 10 hectáreas fue el saldo que dejó el incendio de pastizal que se registró casi de manera simultánea, de dos grandes predios ubicados en las comunidades de San José de Llanos y El Zangarro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior provocó una fuerte movilización de cuerpos de rescate, luego de que se reportará un incendio de pastizal sobre predios de las citadas comunidades de la capital del estado.
Y es que el percance que se presume fue provocado causó una afectación importante de la flora, mientras que la contaminación producto del humo también afectó a la calidad del aire de la ciudad, quien en días anteriores atravesó una contingencia derivado del incendio en el tiradero municipal.
El hecho se reportó poco después de la medianoche del miércoles al sistema de emergencias 911, en donde se comunicó que el fuego se expandía y el temor porque este alcanzará las viviendas cercanas era latente.
Es de mencionar que ambas comunidades son cercanas y en cuyos accesos son más factibles sobre la carreta libre Silao- Irapuato, por lo que fue necesario el apoyo de Bomberos del vecino municipio de Silao.
Al tratarse de dos eventos reportados de manera simultánea, los bomberos dieron una atención oportuna que permitió al heroico cuerpo de Bomberos A. C. controlar el fuego, y aunque la extensión siniestrada fue considerable, se evitó que las llamas alcanzarán a las viviendas cercanas.
De acuerdo a testigos fueron dos jóvenes en motocicleta los que prendieron fuego al pastizal, pero el viento y las fuertes temperaturas ayudo para que el incendio se propagará hasta alcanzar una extensión de 10 hectáreas, que por fortuna no cobró ninguna vida humana.
Al cierre del 2022 y en lo que va del 2023, la dirección de Protección Civil ha atendido poco más de 300 incendios de pastizal y forestales cifras superiores a las registradas en fechas anteriores, así lo dio a conocer José Félix Pérez Ramírez, titular de la dependencia municipal.