Laila Pamela Partida Martínez, directora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, informó que en lo que va del año se ha registrado una disminución de 50% en proyectos de investigación, ya que 90% de sus recursos depende de lo que asigna el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En entrevista exclusiva, señaló que ha habido menos convocatorias para los investigadores, derivado de la disminución de proyectos y dijo que por ello trabajan para diversificarse y garantizar las investigaciones científicas.
Refirió que las autoridades de gobierno deben garantizar los recursos para las investigaciones científicas y manifestó que incluso el sector empresarial han estado participativos para coadyuvar a que salgan adelante los proyectos de ciencia.
"Ha habido menos convocatorias y algunas han estado muy clasificadas en ciertos puntos, entonces obviamente sí ha habido una disminución de 50% en proyectos de investigación, que sí es mucho para una institución como el Cinvestav, que depende mucho de y más del 90% de los fondos del Conacyt".
Refirió que cuentan con 30 investigadores, quienes tienen diversos proyectos para realizar nuevas investigaciones científicas y dijo que pese a la reducción que ha habido en trabajos científicos realizan gestiones para que no queden truncos y puedan ejecutarse.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Manifestó que pese a la disminución en los proyectos de investigación realizan acciones para que no disminuyan los proyectos y de forma paulatina ir recuperando las investigaciones científicas.
"El sector empresarial, el sector estatal y se pone cada vez más participativo y que juntos construyamos la ciencia que queremos y se genere la base, nuevas líneas y nuevas investigaciones".