En Irapuato se ha aumentado hasta en un 20% el comercio de temporada para los meses de octubre a diciembre en la explanada de la Plaza del Comercio Popular, lo cual ayudará a reactivar la economía e impulsar el comercio local hasta en un 50%.
Así lo dio a conocer Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos Municipales, quien en entrevista dijo que desde el pasado 27 de septiembre comenzó de nueva cuenta la instalación de comerciantes de temporada, los cuales durante la pandemia por la Covid-19 habían dejado de laboral.
Explicó que antes de la pandemia se tenía un registro que incluso llegó a los 320 comerciantes por temporada, sin embargo, durante el 2020, sólo se registraron 200, derivado a principalmente por los espacios con los que se contaba en la zona para evitar contagios.
Explicó que durante este año ya se han comenzado a ocupar, de nueva cuenta esos espacios, por lo que para esta primer temporada del final del año, se habilitaron 300 espacios, de los cuales se tienen ocupados un total de 270.
“El comercio también se afectó, lo podíamos ver en el número de expositores que se colocan durante estos meses, pues siempre tenemos un número que incluso supera los 300 comerciantes durante la temporada de alfeñiques y las de diciembre y enero con los reyes, pero durante los dos años de pandemia, esto se redujo, algunos por complicaciones u otros porque cambiaron de giro para salir adelante, sin embargo, este año se logró la recuperación, pues por ejemplo, ya tenemos ahorita más de 250 expositores en la temporada de alfeñiques y día de muertos”, mencionó.
El titular de la dependencia agregó que espera que las próximas temporadas, ya se pueda contar con el 100% de los lugares disponibles y con ello apoyar a la reactivación económica del municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esperemos que para la temporada de decembrina ya podamos contar con todos los comerciantes que teníamos antes de la pandemia, para poder tener competencia legal en precios, más opciones a los compradores y la reactivación económica que tanto se espera”.