Se rebelan policías; reclaman protección

Óscar Reyes, Monserrat Caudillo y Héctor Martínez

  · jueves 5 de abril de 2018

Los policías procesales tienen temor a ser víctimas de ataques como a sus compañeros quienes fueron asesinados. / Foto: Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. En medio de una de las crisis de seguridad más fuertes que ha vivido el estado de Guanajuato, ahora se suma el amago que hacen policías estatales de dejar masivamente la corporación; la razón: exigen mejores condiciones laborales y salariales para hacer frente a la creciente delincuencia, la cual, durante lo que va de 2018, ha cobrado con la vida de 16 policías en todo el estado.

Este jueves fue llevado a cabo el tercer paro parcial de labores de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). El paro parcial de labores inició a las ocho de la mañana en los cuarteles que hay de esta corporación en los municipios de Guanajuato, Salamanca y Pénjamo, estos dos con Mando Único de las FSPE.

Pero, ¿qué piden los policías estatales? La Organización Editorial Mexicana (OEM) pudo conocer el pliego petitorio de los policías paristas y las peticiones van desde aumentar el sueldo para que un policía raso gane entre ocho y 10 mil pesos quincenales, hasta ser capacitados en tiro por lo menos cada mes, para con ello hacer frente a la delincuencia organizada. Piden también que les dejen usar sus tiros completos, pues aseguran se los tienen limitados; otras peticiones son contar con mejores vehículos, escudo balístico y no cubrir servicios de seguridad que los podrían hacer un equipo de seguridad privada.

AMENAZAN CON ARRESTO A PARISTAS

En Guanajuato, el paro de labores duró apenas unos 40 minutos. De acuerdo con testimonios de policías estatales, mandos superiores les dijeron que si no salían a laborar, serían arrestados. De inmediato, los policías que estaban concentrados en medio del estacionamiento del cuartel general de las FSPE en Guanajuato abordaron sus unidades y salieron a trabajar a los municipios que están asignados.

No obstante, cuando las patrullas iban saliendo, pudo percibirse el estado en que se encuentran. Como la unidad 09020, que tiene la defensa destrozada. O la unidad 07775, que tardó varios minutos en salir, pues no encendía el motor de la misma.

“Imagínate si estamos en un enfrentamiento, que nos viéramos superados, ahí nos agarran con unidades así”, dijo un elemento de las FSPE, que en su rostro se apreciaba la molestia por salir forzado a trabajar en esas condiciones.

PÉNJAMO CRECE LA PROTESTA

En Pénjamo, los elementos de las FSPE se quedaron encerrados en el cuartel de la colonia Indeco, ubicado junto a la carretera federal 90 y donde incluso han ocurrido crímenes de alto impacto. Ahí, los elementos de las FSPE colocaron en cartulinas de colores sus demandas incluidas en su pliego petitorio.

“La inconformidad es que no nos apoyan con equipo de trabajo, con chalecos y armas, las unidades motrices están en muy mal estado. Incluso, el personal anda poniendo de su dinero para arreglar las unidades y los uniformes. Ya únicamente dan viáticos de 70 pesos para tres comidas, es injusto. Tenemos varias patrullas en muy mal estado para operar y el estado de fuerza cada día es menos y no hay apoyo de los altos mandos”, refirió un elemento de forma anónima para evitar alguna represalia.

En ese municipio, el paro de labores duró hasta las 11 de la mañana, cuando los policías de las FSPE salieron para patrullar en los sitios que fueron asignados.

En Salamanca, a donde las FSPE fueron enviadas para tomar el control de la seguridad con el Mando Único y donde fue la génesis de estos paros, también los elementos se rehusaban a salir a trabajar.

Estamos indefensos; mejor nos vamos

Desde enero a abril de 2018, dieciséis policías entre municipales, estatales y hasta directores de seguridad pública han sido asesinados.

“Estamos indefensos, sabemos que es nuestro deber salir a enfrentar a la delincuencia, pero que no den armas, que nos traten mejor. Necesitamos sentirnos protegidos, si no la verdad es que mejor nos vamos”.

Un elemento de las FSPE informó que 15 elementos de la policía elementos de la Policía Procesal pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) salieron de la corporación, debido a que comenzaron a ser utilizados para salir a campo sin medidas de seguridad adecuadas, cuando su función es la cobertura de audiencias judiciales.

Aumentan penas para asesinos de policías

Sin embargo, el discurso de la SSPE pareciera ser echado por la borda, pues ante los ataques que ha habido contra policías estatales, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó elevar de 20 a 40 años la pena para quien asesine un policía en la entidad.

La presidenta de dicha Comisión, Arcelia González González, dijo que se da esta reforma para proteger a los policías, pues reconoció que están en estado de indefensión.

“Los primeros meses de este año han sido fatídicos para los elementos policíacos, por supuesto que es un tema prioritario para el Poder Legislativo, el poder que coadyuva al problema de seguridad, que esto no será una resolución de impacto si no viene acompañado de políticas públicas y una estrategia real que viene emanada del Ejecutivo, la capacitación, el adiestramiento, el poder fortalecer en los distintos ámbitos”.

La OEM también publicó que el ahora presidente municipal con licencia de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana irapuatenses para que los elementos usen la fuerza letal contra los delincuentes, sobre todo cuando éstos se vean amenazados.

“La fuerza letal se da de acuerdo a los procedimientos, solamente que haya necesidad de hacerlo y bajos ciertas características y además es una fuerza que corresponde al riesgo.

“Pero mis policías están asegurados, tienen el apoyo de los abogados del Municipio, hay una Unidad de Asuntos Internos que también está para defenderlos, aquí no vamos a estar pensando cosas a medias, sí en respetar los derechos humanos, pero obviamente también atender el tema de inseguridad”.

TEMAS