Adriana y Alejandro contrajeron nupcias por la vía civil en la capital del estado, lo que los convirtió en una de las parejas de personas del mismo sexo en casarse sin la necesidad de un amparo.
Con testigos de honor como el alcalde panista, Alejandro Navarro y la activista Rubí Suárez Araujo, la pareja celebro su boda civil en la ciudad, donde además les acompañó sus familiares.
Aunque el casarse en el estado de Guanajuato ya es posible, para la pareja su siguiente paso es tramitar el cambio de género de uno de sus integrantes, al buscar se le reconozca legalmente a Alejandro.
A decir de la pareja, el paso que la entidad dio en el permitir uniones de personas del mismo sexo es “enorme”, sin embargo reconocieron que aún “falta mucho por hacer” en la materia.
De igual forma compartieron que el reconocimiento y respeto de los derechos humanos es una tarea que debe seguir trabajando para que Guanajuato no sólo sea reconocido como referente económico, sino como un estado donde los derechos de las personas se anteponen ante cualquier cosa.
Legislación pendiente
Por su parte, el primer edil capitalino, dijo que corresponde a los legisladores locales el revisar el tema legal para que Guanajuato se convierta en un estado donde legalmente se puedan casar personas del mismo sexo.
Recalcó que el tema legislativo no corresponde a un aspecto político o de partido, sino a una decisión de diputados donde se analice el marco jurídico para que las uniones puedan ser legales.
Se mostró respetuoso del trámite legislativo y confío en que la suma de voluntades de los parlamentarios permitan atender una demanda social y que corresponde a los matrimonios igualitarios.
150 buscan cambio de género
En tanto, la activista Rubí Suárez Araujo manifestó que otro de los temas pendientes por abordar en Guanajuato tienen que ver en el cambio de género, ya que el reconocimiento como hombre o mujer (cualquiera sea el caso) no es reconocido en la entidad, lo que hoy tiene a alrededor de 150 personas en trámite de un juicio para que se les conceda un cambio de género.
En ese sentido, explicó que tan solo de la capital del estado, suman 30 personas que lo buscan, que incluso ejemplificó en su caso, acumula cuatro años de litigio para para se le conceda.
No obstante, afirmó que pese a que legalmente es reconocida como Rubí Suárez Araujo al no estar legalmente en Guanajuato,
vivo de manera ilegal, es decir estoy como ilegal en mi propio estado, concluyó.