Se quedaban los niños solos por varios días: vecinos

Los menores de edad se encontraban asustados, sin alimento, semidesnudos y desaseados

Monserrat Palacios | El Sol de Irapuato

  · miércoles 19 de julio de 2023

Desconocen paradero de padres de menores abandonados en Guanajuato capital. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.(OEM-Informex).- “Los niños se quedaban por varios días solos, nadie los procuraba, sus gritos de desesperación, nos obligó a reportarlo a las autoridades”, expresaron vecinos del Callejón del Mogote, lugar de donde fueron rescatados dos menores de dos y cuatro años de edad, quienes habrían sido abandonados por sus padres.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo a lo relatado por vecinos era recurrente que dejaran solos a los niños, a quienes los encerraban al interior de la casa, sin la posibilidad de poder salir, y que aunque era preocupante la situación para los vecinos del lugar, el miedo “nos paralizó”.

Madre siempre dejaba solos a los niños, reportan vecinos.

En esta ocasión fue diferente, contó uno de los habitantes en el estrecho Callejón ubicado en el Barrio de Pastita en la capital del estado, pues los llantos de ambos niños fue lo que los motivó a pedir la intervención de las autoridades.

Te recomendamos: Se convierten tres policías capitalinos en héroes por salvar a menor abandonado

Fueron varios días en los que por lapsos de tiempo se les escuchó llorar, quizá la falta de alimento, o la incertidumbre al verse solos fue suficiente para que pidieran el auxilio de sus vecinos.

En una de la pared al subir al Callejón, se puede leer la frase “La misión es no rendirse”, y fue entonces que un par de vecinos se acercaron hasta el domicilio para corroborar lo que posteriormente daría cuenta las autoridades.

Miedo a represalias les imposibilitó denuncia antes, refieren vecinos.

Los dos menores de edad se encontraban asustados, sin alimento, semidesnudos, desaseados, y bajo condiciones no aptas para vivir, pues en la vivienda grandes cantidades de basura se encontraban a lo largo y ancho del dormitorio.

Fue una llamada al servicio de emergencias 911, que se reportó la presencia de los menores encerrados en el domicilio ya descrito, quienes hoy se encuentran a resguardo de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal.

Te recomendamos: Van contra padres que abandonaron a niño de 10 años en Irapuato

De acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que “por parte de los vecinos del Mogote nos reportaron dos niños en condiciones no óptimas que estaban encerrados y tenían hambre”.

De acuerdo con el reporte preliminar, los menores de edad, de cuatro y dos años, se encontraban solos y encerrados, en la zona de Pastita, pidiendo comida por las ventanas.

Con autorización de la propietaria del lugar, la Policía Municipal entró y encontró a los dos niños dentro del inmueble, cuyas condiciones eran deplorables, narró.

Sostuvo que conforme a los protocolos establecidos, ambos menores de edad fueron trasladados al área de Trabajo Social de la Comisaría Municipal, desde donde fueron canalizados hacia la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, para brindarles atención y resguardo.

Finalmente, el funcionario municipal comentó que de los padres de familia aún se desconoce su paradero. Por su parte los vecinos, señalaron que la madre era a quien se le veía en el domicilio.