León, Gto.- Lo único que puede mitigar la inflación es la productividad que tiene que ver con la competitividad, a través del fortalecimiento del ecosistema en temas de movilidad, logística, educación pertinente, suficiencia energética y de agua, adelantó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).
Mencionó que el plan contra la inflación del Gobierno Federal no es posible porque ya se intentó hacer en los años 80, pero es una estrategia que falló en el pasado, y en el mercado debe existir oferta y demanda.
Adelantó que en el caso de que se avance la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el tema de homologar los precios de 24 productos de la canasta básica, no sabe cómo va a responder la iniciativa privada, pero también le afecta la inflación.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado el plan del presidente es un regreso a los años 80 y 90, pero será limitado y poco exitoso.
Son 24 productos en los que se centra esta propuesta que AMLO presentará el 4 de mayo, y se refiere a garantizar precios de maíz, frijol, arroz y leche, entre otros.
No especulan, también suben sus costos
Usabiaga Díaz Barriga, dijo que los precios de la materia prima están aumentando, y no es que especulen con el producto sino que sube el costo de ventas y los precios.
Indicó que la homologación de precios probablemente lo acepten otras personas que tengan negociaciones con la federación, sobre todo corporativos grandes que están diversificados.
“(Los grandes corporativos) pueden apoyar con un renglón y se benefician con otro, pero un empresario que sólo tiene un reglón de productividad y tenerlo que subsidiar, no hay dinero que alcance”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Adelantó que esta medida estaría poniendo en riesgo a la empresa y a los empleos de la misma, por lo que sería importante analizar cada rubro.
El funcionario estatal precisó que es importante la intervención del gobierno cuando hay monopolio, pero si hay oferta y demanda, cuando el mercado es libre no se le debe tocar.
Entre otras cosas la inflación se ha disparado debido a las disrupciones en las cadenas de suministro en el mundo, el incremento en los costos del transporte internacional y la gran liquidez monetaria debido a los programas de alivio financiero.
Impacta a industria de la construcción
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Guanajuato (CMIC) delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, Por otro lado, la inflación impacta a la industria de la construcción, pues desde noviembre del año pasado, hasta la fecha tienen índices de hasta 9% en algunos productos y hasta un 20% en cobres, plástico y acero, aunque la mezcla da 12%.
A través de la Unidad de Costos Estatal en la que cada dos meses analizan que los costos sean adecuados y está regionalizado en cuatro zonas del estado
Es un órgano colegiado donde participan la Universidad de Guanajuato, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, CMIC, Colegio de Costos Nacional, algunos proveedores y hay diálogo
Esta inflación afecta la generación de empleos, pues todos los proyectos que se hayan presupuestado en diciembre 2021 se van a revalorar y revisar por el aumento de costos.
“Yo sí creo que va a frenar muchos proyectos, pero sí creemos que es una burbuja inflacionaria, el acero siempre va ligado a problemáticas internacionales, el aluminio, el plástico, el petróleo, todo lo ligado a los metales”, explicó.
En ese sentido el gobierno federal podría detonar la obra pública, es la chequera más grande, pero si las acciones se concentran en cuatro obras nacionales, no se va a dispersar en toda la república.