Con el objetivo de recuperar la confianza, de ofrecer un mejor servicio y atención a la población la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó con el proceso para buscar la certificación CALEA en el mes de mayo, en donde se estará evaluando a 181 estándares de distintas áreas y el resultado se conseguirán en el mes de agosto de 2024, además dio a conocer que para reforzar la video vigilancia y mejorar la atención en el Sistema de Emergencias 911, invertirán 250 millones de pesos que servirán para cambiar y dar mantenimiento a la infraestructura operativa del C4.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los proyectos para conseguir una mejora en la infraestructura del C4, el procedimiento que se realizó para obtener la certificación de Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), y los resultados del mes de julio y agosto fueron presentados por autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), en presencia de integrantes de la cámara de comercio, empresarios y colegios de profesionistas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador Flores Trejo distinguió la labor de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el trabajo de atención y de estrategias de inteligencia, ya que gracias a esto se ha visto una disminución de robos en las zonas de comercio las cuales sufrían de esta problemática.
“Estuvimos en Las Liebres, en la colonia Purísima del Jardín, donde eran muy frecuentes los motorratones en los comercios y nos llevamos la sorpresa que bajaron mucho los índices delictivos de esto”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides, mencionó que, los trabajos realizados para prevenir delitos son de gran importancia, porque gracias a este esfuerzo se ha logrado obtener un mayor número de detenciones relacionadas a faltas administrativas y esto ha evitado que las personas se envuelvan en un delito.
“Y el número que tenemos de detenciones es muy importante. El mes pasado tuvimos un récord de 1,002 detenciones por faltas administrativas. Esto qué significa, bueno esto significa que estamos previendo aquí el delito, cuando nosotros detenemos a personas por faltas administrativas; significa que los estamos deteniendo antes de cometer seguramente algún otro delito”, explicó.
Agregó que, en el transcurso del mes de julio se registró una disminución del 54% de homicidios dolosos, comparado con el registro en las mismas fechas del año pasado de un 58%; con respecto al robo a casa habitación, comentó que los casos disminuyeron a un 30% comparado al mes de julio del año 2022.
El funcionario destacó que, además, se ha logrado detener a dos células delictivas que se dedicaban al robo de automóviles y robo con violencia a cuentahabientes.