El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez dio a conocer que el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo solicitará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita que hará a la ciudad de León, que no se retiren los recursos federales por 180 millones de pesos para que continué el Programa PROSPERA en la entidad.
En entrevista que dio antes de la reunión programada con legisladores locales, el funcionario estatal advirtió que solamente se cuenta con recursos para operar el programa hasta el mes de abril de este año.
Y es que el Programa PROSPERA se extinguió por un decreto Presidencial, comentó. Recordó que de no llegar el presupuesto para este 2019 serán afectadas 237 mil familias que representan cerca de un millón de habitantes de las ocho jurisdicciones sanitarias del estado de los 46 municipios del estado.
Díaz Martínez enfatizó que de igual forma quedarían sin empleos 406 recursos humanos, entre médicos, enfermeras, psicólogos, y trabajadoras sociales, y más de 400 auxiliares de salud que son los contactos directos con las familias y que le dan seguimiento para que siga la estrategia.
El funcionario estatal señaló que se está monitoreando este tema con otros Secretarios de Salud del país, “a nosotros nos ocupa y nos preocupa mucho los 406 médicos que tenemos contratados más todos los auxiliares”.
Daniel Díaz Martínez refirió que el apoyo que se da mediante el Programa PROSPERA es a los habitantes de las comunidades más apartadas, vulnerables y de difícil acceso. Con el programa PROSPERA se atiende a las mujeres embarazadas “y no hemos tenido una sola muerte materna en muchos años; se han rescatado muchos niños de la desnutrición y tenemos adicionalmente 3 centros de desarrollo infantil que no tiene ningún estado y que se quedarían sin financiamiento y sin personal que los opere”.
Aceptó “es una situación que debe alarmarnos porque estamos hablando de la gente más necesitada, que no cuenta con los servicios del IMSS, del ISSSTE, de PEMEX o SEDENA y que no puede trasladarse a una cabecera municipal, recibían sus medicamentos y suplementos nutricional, el programa de neuro desarrollo mediante el Programa PROSPERA que tenía 22 años funcionando”.
“No tenemos esos 180 millones de pesos para poder seguir con el programa, nuestro personal sigue trabajando, solo que tenemos el recurso hasta abril y en este momento se está financiando con recurso estatal porque este año ya no llegó el recurso y lo lamento mucho por las familias, por los médicos, las enfermeras, los psicólogos y trabajadoras sociales que hacen falta a la ciudadanía”.
“Nosotros esperábamos que llegaran más de 180 millones de pesos que se utilizan para los insumos, los vehículos y que están etiquetados pero este año ya no llegaron”, terminó.