Se niegan familias guanajuatenses a donar órganos

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 29 de julio de 2018

Actualmente son pocas las familias que rechazan donar órganos y tejidos para salvar una o más vidas. / Foto: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO.- En el estado de Guanajuato tres de cada 10 familias se niegan a la donación de órganos y tejidos, debido a creencias religiosas, idiosincrasia o falta de información.

De acuerdo con Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) de Guanajuato, la donación de órganos y tejidos en el estado ha ido aumentando hasta 20% en los últimos años; sin embargo actualmente hay quienes están desinformados, tienen desintereses en el tema o sus ideologías religiosas no lo permiten.

Pues señaló que hace ocho años eran siete de cada 10 familias las que se negaban a la donación, por lo que era menor la cantidad de órganos disponibles y actualmente la situación se ha invertido, ya que son tres de cada 10 familias que aún se niegan a la donación.

Lo que representan una negativa de 30% a la cultura de donación en el estado, porcentaje de acuerdo a los estándares internacionales como España y Estados Unidos.

“La cultura de donación de órganos la podemos medir en cuanto a las negativas familiares que solemos recibir, pues estas familias se niegan por alguna creencia religiosa, falta de información e idiosincrasia, decisión que nosotros respetamos.

“Pero la donación de órganos y tejidos esta cada día más presente y más común, por lo menos en la población guanajuatense, porque cuando llega el momento de pedirles que donen los órganos de un familiar, la familia sabe que el donador deseaba hacerlo, por lo que no hay ningún impedimento”.

El director del Cetra mencionó que los riñones y córneas son los órganos más comunes que suelen donar y necesitar las personas, mientras que el corazón es el órgano más sensible y que difícilmente es donado.

A pesar de ello, poco a poco son más las familias que toman la decisión de donar sus órganos al momento de morir, siempre y cuando haya receptores compatible a nivel nacional.

Rodrigo López Falcony exhortó a los ciudadanos a convertirse en donadores de órganos y tejidos, ya que actualmente hay más de mil 800 personas que esperan un riñón, córneas, hígado e incluso corazón para seguir viviendo.

“La donación de órganos y tejidos es un programa muy transparente y legal, pues donar un órgano le salva la vida a un ciudadano, mientras que también es una forma de vivir después de morir en el cuerpo de alguien más”.