León, Gto.- Trabajadores de General Motors de la planta de Silao se unieron a otros, incluso de Estados Unidos para manifestar su rechazo a volver a laborar mientras no se garantice que estén libres de contagios.
A través de la asociación Generando Movimiento, anunciaron que enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exigirán se sancione a las empresas que presionen a los trabajadores, con la nacionalización, sin indemnización y se reoriente su producción al interés social.
Las fechas de regreso a la planta de Silao dependen del área donde laboran, pero desconfían de la medidas que “supuestamente” implementarán, dijo Israel Cervantes, vocero del Movimiento Obrero de General Motors.
En una conferencia virtual binacional, María Guadalupe Ibarra, quien se dijo representante de de la planta GM de Silao, acusó al sindicato de CTM que aglutina a la mayoría de los empleados de esa armadora, de “quitar cuotas sin buscar mejoras de los trabajadores”.
“Hacemos un llamado a otras asociaciones para que se sumen a nuestro movimiento y poder evitar miles de muertos por el Covid”, afirmó.
También pidió la intervención de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Trabajo, de Derechos Humanos y del gobierno de Guanajuato para no determinar el regreso a las actividades “ya que no es una actividad esencial y solo nos quieren llevan al matadero”.
Guadalupe Ibarra exigió también la creación de una Comisión de Salud, “elegida por los mismo trabajadores para que realice auditorías a todas las empresas automotrices y se sancione a quienes no cumplan con las medidas de prevención”.
Finalmente afirmó que “pedimos que se abran las empresas hasta que sean un lugar seguro y se evite contagios”.
Israel Cervantes, también de la planta GM de Silao dijo que desde el comienzo de la emergencia sanitaria les ha pagado 55.5 de su salario y sobre las fechas de reingreso , comentó que cada trabajador debe enviar un whatsapp y dependiendo del área donde se desempeñen, les indican cuándo presentarse a trabajar.
Señaló que este miércoles vuelven al trabajo quienes están “en la planta de transmisiones de 8 velocidades”, pero desconfió “de las medidas supuestamente que se tomarán. Sabemos que no se ven a ser en serio”, puntualizó.
Agregó que “las únicas medidas que se han tomado para evitar contagios es echar agua con cloro en los camiones o agua con alcohol, uso de mascarillas y lentes, pero al momento de subir a los camiones, sabemos que hay aproximadamente 42 personas de Silao, Guanajuato, Irapuato y Salamanca, los municipios con más infectados por Covid”.
“Creemos que no están dadas las condiciones para laborar”, añadió y pidió la supervisión de una comisión integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Salud para “revisar las instalaciones y ver si se puede empezar a abrir la planta… de otra manera, lo que van a hacer, es mandar a la gente al matadero”.
El número de trabajadores que forman esta agrupación en Silao, no fue informado.
CARTA A AMLO
La intención de los participantes es entregar el pliego petitorio personalmente al presidente López Obrador; sin embargo todavía no realizan gestiones ante la Secretaría de Gobernación para solicitar audiencia.
La carta hecha pública este lunes toca los siguientes puntos:
1.”No reiniciar las labores hasta que las autoridades y las compañías garanticen que el lugar de trabajo es 100 % libre de contagio”.
2. “Se emita un decreto urgente y claro para que los patrones paguen al 100 % los salarios y no con las ambigüedades que le permitieron a las empresas, engañar a los trabajadores”.
3. “Se prohíban de manera tácita los despidos masivos y se castigue a las empresas que los practican; que sean reinstalados todos los trabajadores despedidos durante la pandemia, sobre todo a los trabajadores que lucharon por preservar su salud y la de sus compañeros”.
4. “Que se castigue a las empresas que aprovechándose de la ilegalidad, así, como por la lentitud de la Secretaría del Trabajo y de Cofepris, pusieron en riesgo nuestra vida a cambio de mantener sus ganancias”.
5. “Que las empresas que aun con la suspensión utilizan trampas para presionar a sus trabajadores para volver, sean sancionadas con la nacionalización sin indemnización y se reoriente su producción al interés social”.
6. “Garantizar que los administradores sean sancionados de manera penal por castigar a los trabajadores y por las muertes provocadas; que sean perseguidos por oficio”.
7. “Que Covid-19 sea considerado un riesgo de trabajo para que los empleados puedan ser resguardados durante este periodo”.
En la conferencia participaron Liliana Plumeda, activista miembro de la OPT, Mexicali, B.C., Israel Cervantes, vocero de Generando Movimiento, Movimiento Obrero de General
Motors, Silao, Gto., México; Fátima García, labor Council for Latin American Advancement, AFL-CIO, Sacramento; Al Rojas, labor Council for Latin American Advancement, AFL-CIO, Sacramento, Alan Benjamín, AFL-CIO, San Francisco, Luis Carlos Haro, miembro del Comité Organizador de la Conferencia Binacional contra el T-MEX, Tijuana, B.C. y representantes de Obreros de la Industria Maquiladora en la Frontera y Trabajadores de General Motors en Canadá.