Debido a que presenta daños estructurales, grietas en sus paredes y a que se ha convertido en un riesgo tanto para el personal que ahí labora, como para las personas que acuden a citas médicas, el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (Caises) del fraccionamiento Colón se mudará a las instalaciones del Caises Torres Landa por tiempo indefinido.
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció que este cambio obedece a fallas estructurales que presenta el Caises Colón, después de más de 25 años de servicio y dijo que estas afectaciones ponen en riesgo a las personas, por ello es necesario desalojar el inmueble, para que se haga un dictamen definitivo por parte de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado.
Te puede interesar: Tendría 260 camas nuevo hospital del IMSS en Irapuato
Incluso, dijo que se ha tenido un acercamiento por parte de la Secretaría de Salud del Estado con el Gobierno Municipal de Irapuato, para la solicitud de la donación de un predio para la sustitución de este Caises, pues debido a que por la zona pasa una falla geológica, es complicado que permanezca en el mismo sitio, pero para ello deberán esperar el dictamen, el cual tendría una duración de cuatro meses.
Hasta hace unos días, el Caises Colón daba atención de más de 44 mil consultas por año en época de pandemia y sin pandemia hasta el doble de esta cifra.
Cuenta con un pequeño laboratorio, equipo de rayos X para obtener diagnósticos más certeros, se practican vasectomías, atención en nutrición, psicología y ofrecía servicios de atención a la salud mental, medicina preventiva y vacunación.
No obstante, todos esos servicios comenzarán a darse en el Caises Torres Landa a partir del lunes, pues durante el fin de semana se hará la mudanza para desalojar ese inmueble, que presenta daños.
Por su parte, Francisco Javier Martínez, director de Planeación en la Secretaría de Salud, dijo que se cuenta con un dictamen inicial y arrojó agrietamientos en muros y parte superior de algunas columnas, que ameritan un estudio más a fondo de mecánica de suelo, para determinar si es factible que se haga una rehabilitación o no.