Se mantienen lluvias en la entidad

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, las cuales se acompañarán de rachas fuertes de vientos

Monserrat Caudillo / El Sol de Irapuato

  · miércoles 3 de julio de 2024

Desciende el termómetro por lluvias. / Fotos: Miguel Ángel Martínez/ El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. – Diversos sistemas meteorológicos ocasionarán, lluvias puntuales a fuertes en el Estado de Guanajuato, las cuales serán (de 50 a 75 milímetros), alertó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG) Marcos Irineo Esquivel Longoria.

Mencionó que la ausencia de lluvia prevista entre viernes y sábado podría ser favorable, ya que esto permitiría tomar medidas preventivas para evitar inundaciones severas en zonas bajas.

Indicó que lo anterior se deberá a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada frente a las costas del Pacífico Central mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 7 localizada frente a la costa de Quintana Roo, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, las cuales se acompañarán de rachas fuertes de viento y de caída de granizo, condiciones que prevalecerán hasta el jueves.

Fotos: Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato.

El experto mencionó que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otro lado, el huracán Beryl en estos momentos se encuentra como categoría de Megahuracán, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, y se dirigirá en los próximos días hacia la Península de Yucatán, en donde se prevé que arribe en la madrugada del viernes 5 de junio, para luego el sábado incorporarse a aguas del Golfo de México continuando su trayectoria dirigida hacia costas de Tamaulipas.

Por lo anterior compartió que se espera que el domingo de nueva cuenta ascienda a la categoría de Huracán tocando tierras tamaulipecas un poco más degradado en la madrugada del lunes 8 de junio.

Esquivel Longoria dijo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas son de ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, se espera ambiente de templado a cálido. Se prevé rachas de aire de 40 a 60 kilómetros sobre hora.