GUANAJUATO, Gto.- La fragancia de gerberas, rosas, lilis y girasoles, engalanaron la ciudad con el tradicional Día de las Flores en el marco del Viernes de Dolores, donde los paladares vuelven a disfrutar del sabor de sus nieves.
Miles de personas, entre habitantes de esta ciudad de Guanajuato y visitantes, mantuvieron la tradición de participar en el día de las Flores, mientras que, en las minas, negocios y en casas particulares, ofrecieron aguas frescas y nieve al acercarse la gente para preguntar si “ya lloró la Virgen” en este Viernes de Dolores.
Desde las nueve de la mañana el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en compañía con su esposa Adriana Ramírez y sus dos pequeñas hijas, así como por los titulares del Poder Judicial y Legislativo; el alcalde capitalino, Alejandro Navarro y su esposa Samantha Smith estuvieron repartiendo agua, nieve y antojitos mexicanos en las escalinatas del Teatro Juárez, espacio donde se montó el monumental altar en honor a la dolorosa.
Posteriormente, en el jardín de la Unión entregaron una flor a cada mujer que recorría la conocida “rebanada de queso”, como una de las más coloridas y aromatizantes costumbres que se niegan a morir en la capital del estado.
El deambular de las personas, chicos y grandes, familias enteras, iba en aumento en las primeras horas de este viernes, y ya para las once de la mañana el centro de la ciudad se podía apreciar a un buen número de asistentes desde la plaza de la Paz hasta la calle de Sopeña.
A los costados, en las banquetas, los comerciantes ofrecían su mercancía con la esperanza de tener unas buenas ventas. Proliferaban los puestos donde se vendieron flores, sobre todo rosas que repartían los varones a sus novias, esposas o amigas.
Quienes también aprovecharon el día para obsequiar flores y compartir con los ciudadanos, fueron las candidatas a la gubernatura del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata por la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, así como Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano, además de los partidos políticos quienes también se hicieron presentes en este día, de gran arraigo para los cuevanenses.
Es un día de verdadera fiesta, tanto para la comunidad católica que colocó sus altares con la Virgen Dolorosa acompañada de arreglos florales, como para los jóvenes y adultos quienes desde el jueves se fueron a divertir a los bailes tradicionales de “Las Flores” que se organizaron en diferentes puntos de la ciudad.