Guanajuato, Gto. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, informó que tienen como tarea diaria buscar nuevas estrategias para fortalecer el programa de verificación vehicular.
Te recomendamos: Condonan multas de tránsito en Guanajuato capital
Recordó que, en el primer semestre de 2022 se registró el 39 por ciento de verificación, mientras que en el mismo periodo en 2023 fue del 37 por ciento, por lo que se mantienen las cifras similares, aunque se busca aumentarlas.
Agregó que, para aumentar la participación de la ciudadana en la verificación vehicular, se generan grupos de trabajo con los 46 municipios, así como con sus centros de verificación, para promocionar el programa.
“Se reactivará la campaña en espectaculares para promover la verificación; hacemos ajustes para que el programa evolucione, se fortalezca y permita reducir las emisiones que generan las fuentes móviles”.
Ortiz Mantilla recordó que son las fuentes móviles las que generan el 30 por ciento de las emisiones contaminantes al medioambiente, de ahí resalta la importancia de que la población verifique sus unidades de motor.
Mencionó que, en todo el estado de Guanajuato, hay 106 Verificentros funcionando, donde la persona puede acudir directamente para ser atendido o puede realizar su cita, buscando cuidar el medio ambiente y la calidad del aire.
La funcionaria estatal dijo que siguen los procesos para abrir más Centros de Verificación, sin embargo, los interesados deberán cumplir con todos los requisitos legales para operar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La tercera licitación se abrió en el mes de septiembre de este año para que los interesados contendieran y pudieran tener su centro de verificación. Entre las novedades fue que se dirigió para atender vehículos de diésel, pues incluso para esta convocatoria ya no será necesario que el centro atienda líneas de gasolina, y podría ser una verificación especializada a diésel.