La infección viral por Covid-19 es algo que llegó para quedarse, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, quien dijo que los contagios se mantienen en el estado de Guanajuato; durante enero, en los seis municipios jurisdiccionales se presentaron ocho casos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, aún así existe una serie de recomendaciones que las familias guanajuatenses deberían seguir para mantener el número de contagios en el estado bajos, y evitar las situaciones que se han estado presentando en algunos otros estados de la república.
Y es que de acuerdo con el monitoreo constante que realizan autoridades de salud estatal, la enfermedad viral ha tenido un comportamiento a la baja con algunos picos de contagios desde el año 2021, incluso hasta 2023.
“De acuerdo al comportamiento que tuvo durante el 2021, 2022 e incluso un poco el 2023, vemos dos grandes picos que se llegan a estar presentando, uno durante temporada invernal y otra que se llega a presentar en junio o julio”.
Detalló que aun con esa referencia, el comportamiento de Covid-19 durante 2023 fue muy distinto a los años pasados con una tendencia a la baja.
Y es que la capacidad hospitalaria se ha mantenido entre el 1 y 2% de ocupación, la mayoría de pacientes sin requerir ventilador
NO HAY QUE CONFIARSE
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI conformada por los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo invitó a la población a no confiarse ante la aparición de alguna infección respiratoria, pues en todos los centros de salud se encuentra personal disponible para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado sea o no Covid-19.
“No es la excepción que durante este ejercicio lleguen a presentarse algunos casos de Covid, durante el mes de enero confirmados tuvimos 8, el día de hoy lo que puede suceder es que también la gente se confía y dice que es una gripa y no acuden a su unidad médica o servicio de salud y eso puede inclusive generar algunas cadenas de contagio”.
Las recomendaciones que se conocieron en temporada de contingencia sanitaria siguen vigentes, dijo, por lo que es importante que se retome el lavado de manos frecuente, el uso de gel alcohol en caso de no tener donde lavarse las manos, el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas de infección respiratoria y la limpieza.
“Seguimos muestreando en todos los centros de salud, estamos aplicando las pruebas desde todas las infecciones para poder identificar que no sea Covid y de ser así, hacer todas las acciones para evitar los riesgos de contagio, lo importante es que no tengamos defunciones por Covid, lamentablemente durante el mes de octubre llegamos a tener una, desde abril 2023 a la fecha se han presentado dos defunciones”.
Añadió que los centros cuentan con 163 camas disponibles en caso de ser necesario y reiteró la invitación a no despegarse de las medidas de prevención.