Se manifiestan familiares de presos por traslados a penales federales

Cárceles estatales se encuentran sobrepobladas por lo que se determinó realizar re ubicaciones

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · sábado 12 de marzo de 2022

Manifestantes dijeron se quedarían haciendo guardia a las afueras del Cereso hasta que se les brindará la atención por las distintas denuncias que tenían. / Fotos: Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

Familiares de al menos 40 presos se manifestaron a las afueras del Cereso, esto tras el traslado de estos a un penal federal en Veracruz.

La tarde de este sábado, cerca de 50 personas llegaron con pancartas y se instalaron en la entrada principal del lugar, para exigir que el director del Cereso les atendiera.

Cabe mencionar que hace menos de un mes el Gobernador del Estado, Diego Sinhue había dado a conocer sobre la necesidad de hacer reubicaciones de algunos internos de penales estatales, hacia penales federales debido a la sobrepoblación de los mismos.

Si bien, el mandatario estatal indicó que serían reubicados principalmente presos de alta peligrosidad, esto no solucionaría por completo el problema.

Ahora manifestantes presentes este sábado indicaron que sus familiares no estaban siendo procesados por delitos de este tipo y solicitan que puedan llevar sus procesos penales en el estado.

Manifestantes expresaron que sus familiares fueron trasladados hasta Veracruz el pasado 2 de marzo, además señalaron que esta situación no fue avisada a quien llevaba el manejo legal de los distintos casos.

Entre otras denuncias públicas se encuentran que algunos de los presos trasladados a Veracruz fueron golpeados entre otras irregularidades.

Manifestantes que prefirieron no difundir sus datos personales, indicaron que el poder estar cerca de sus familiares en su proceso es algo sumamente difícil y costoso ya que la mayoría de las familias son trabajadoras y no cuentan con el tiempo de viajar hasta otro estado.

"Ir a ver a mi hijo media hora, que es lo que me permiten estar como tiempo de visita, significa miles de pesos, de viaje en autobús hasta Veracruz son no menos de 2 mil, más traslados en la ciudad y la prueba de covid que ahora nos exigen en la cual también tenemos que invertir cerca de 950 pesos, yo se que la mayoría de los que estamos aquí presentes no ganamos eso ni siquiera en una semana de trabajo.

"Y no nos negamos a que enfrenten su proceso como es, y que paguen su sentencia si así se determina, pero que lo hagan aquí en el estado", declaró la madre de uno de los internos trasladados hace 10 días al Cefereso número 5 en Veracruz.

Manifestantes dijeron se quedarían haciendo guardia a las afueras del Cereso hasta que se les brindará la atención por las distintas denuncias que tenían.

"Si tenemos que quedarnos aquí todo el día, lo vamos a hacer para que nos escuchen".