Finalmente, los documentos necesarios fueron localizados, encontrados y es hora de aclarar las cosas. Ya las líneas de investigación han dado lo suficiente para establecer los elementos como son en realidad y dejar las especulaciones de lado.
No se trata de lo que queremos leer, oír y creer porque nos gusta nada más. La fuente de Guanajuato capital es llamada de los Tritones. Su donador fue el hacendado Marcelino Rocha, otorgada el dos de junio de 1852. La de Irapuato se llamó de manera errónea como de los Delfines o Florentina y surge de un decreto del tres de septiembre de 1866. Son 14 años de diferencia; mismo molde sí, diferente origen.
El decreto y razón de la de Irapuato es por agradecimiento a la Villa de Irapuato durante la convalecencia del Emperador Maximiliano y estancia de la Emperatriz Carlota en nuestra hoy ciudad, en 1864.
El decreto del tres de septiembre de 1864 es referente a la llegada de la fuente, que ni es de tritones, ni de los delfines, ni es gemela y menos triata de otra supuesta fuente en León.
En Guanajuato capital no hay datos de similitud entre las fuentes con su cronista y en Irapuato no hay un dato que confirme que se regaló a la par de la de la ciudad de Guanajuato y en León no hay dato alguno de un una supuesta fuente similar a la de Irapuato.
Es, pues, que nuestra fuente no es ni de tritones ni de delfines y mucho menos florentina. Se trajo de la Ciudad de México. La fuente frente a Sears es una fuente Imperial, llegada por un decreto emitido por los emperadores de México en su gobierno. Tan era válido el decreto, ley, emisión y voz del Emperador como de la Emperatriz.
El lugar inicial donde se instaló la fuente fue en la parte sur de la Plaza de las Tandas, que hoy se llama Plaza Hidalgo; la fuente, sin embargo, se instaló hasta 1866.
En fotos de 1867 y 1875 la fuente aparece ya en el sitio que hoy es la Plaza Miguel Hidalgo, anteriormente llamada de Las Tandas.
En 1905 quedó dentro de las instalaciones del Mercado Joaquín Obregón González, que desde 1920 cambió su nombre a Aquiles Serdán.
En 1947, la fuente se muda a su lugar actual en la Plaza Madero, en aquel entonces frente al Nuevo Mundo hoy Sears.
Ni Florentina ni de Los Delfines.
Nuestra fuente es la Fuente Imperial donada eso sí por Carlota y Maximiliano.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Carlos Uribe, Inclusión.
- Carolina Valdez, Gestión.
- Jesús Arévalo, Administración.