PÉNJAMO, Gto.- Severas afectaciones han sufrido familias en la comunidad de Estación Corralejo, al inundarse más de 45 viviendas y tierras de cultivo, luego de que la madrugada de este martes, se desbordara el Arroyo de Rodeo de Ayala, tras las intensas lluvias que han caído en esta zona de Pénjamo.
Las afectaciones han alcanzado a cultivos cercanos quienes también se encuentran inundados, mientras que en varias calles y viviendas, los niveles del agua alcanzan los 30 centímetros.
De acuerdo a lo externado por los propios afectados, fue cerca de las 5 de la mañana, cuando estos alarmados empezaron a notar como el agua iba inundando sus viviendas, y ante su desesperación optaron por poner a salvo a niños y adultos mayores, mientras que los adultos, se daban a la tarea de tratar de rescatar sus enseres domésticos, muebles y aparatos electrónicos, mismos que pese a sus esfuerzos, quedaron materialmente inservibles, ante la creciente del nivel del agua.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y aunque estos indican que solicitaron el apoyo de las autoridades de emergencia, fue solamente personal de Protección Civil Municipal, quienes arribaron a temprana hora al lugar, donde poco más tarde luego de revisar se retiraron, argumentando que estos volverían con apoyos para ayudarlos.
Más tarde, cerca de las 09:30 horas, llegaron elementos de la Guardia Nacional y elementos de Seguridad Pública, quienes solamente están haciendo apto de presencia, ya que para poder actuar se requieren costales, arena y piedras, a fin de proteger las entradas para que el agua ya no continúe entrando a sus viviendas.
Al momento la gran mayoría de los afectados, como han podido se encuentran sacando el agua de sus viviendas, ya que estos argumentan que año con año, se repite la misma historia, ante la falta de un puente y ahora por el desbordamiento de este Arroyo en Rodeo de Ayala.