Violencia no inhibirá la jornada electoral

Se instalarán 7 mil 406 casillas donde el ciudadano podrá votar con total libertad y tranquilidad

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · jueves 3 de junio de 2021

Por su parte, Jaime Juárez aseguró que en Guanajuato no hay focos de riesgo para el proceso y las condiciones en Guanajuato son ideales para que la jornada se lleve a cabo sin incidencias. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto; En Guanajuato hay las condiciones adecuadas para que la jornada electoral del 6 de junio no sea afectada por la ola delictiva en que se encuentra el estado, aseguraron las autoridades electorales.

En una rueda de prensa, Mauricio Guzman Yañez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y Jaime Juárez Jasso, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, manifestaron estar listos para la jornada electoral.

Guzmán Yañez, comentó que en el actual proceso, considerado como uno de los más violentos de la historia de Guanajuato, los órganos electorales han llevado a cabo mesas de trabajo con las autoridades de seguridad del estado y la Federación.

Consideró que los homicidios de al menos dos candidatos y tres actores políticos, así como los atentados registrados, no inhibirán la participación ciudadana, además, que las autoridades harán todo lo posible para que la jornada se lleve a cabo pacíficamente.

“Este no es un trabajo de ayer, este es un trabajo de meses y es un trabajo donde nosotros reconocemos la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal para garantizar una jornada en donde, como ha sido siempre en Guanajuato, se instalen todas las casillas, las 7 mil 406 casillas en donde las y los ciudadanos saldrán a votar con total libertad”

Por su parte, Jaime Juárez aseguró que en Guanajuato no hay focos de riesgo para el proceso y las condiciones en Guanajuato son ideales para que la jornada se lleve a cabo sin incidencias.

Dijo que históricamente, en el estado nunca ha habido robo de Casillas o interrupciones violentas de la votación y este 6 de junio no será la excepción.

“Siempre se ha instalado el 100 por ciento de casillas, siempre ha funcionado el 100 por ciento de casillas y como bien dijo Mauricio, siempre hemos recuperado el 100 por ciento de las casillas, es decir, aquí no se nos pierden los paquetes, aquí nadie interrumpe violentamente las casillas para interrumpir la votación en los consejos, en ningún lado, no tenemos ningún indicio de que pudiera ser diferente en esta ocasión”.

Juárez Jasso indicó que en lo que va del proceso, se han registrado al menos 20 asaltos entre los capacitadores electorales, pero no se tiene conocimientos de algún tipo de agresión física.

Cabe recordar que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, garantizó en declaraciones anteriores que serán más de 20 mil elementos de seguridad quienes vigilarán el desarrollo de las elecciones

TEMAS