GUANAJUATO, Gto.- Con la llegada del invierno inició la temporada de estiaje, los incendios de pastizales y forestales han reflejado un aumento de cifras superiores a las registradas en fechas anteriores.
De acuerdo al reporte de Cuerpo de Bomberos, en la zona sur de la ciudad de Guanajuato de finales del mes de diciembre a la fecha se han presentado los primeros incendios de pastizal.
Mencionó que las actividades de prevención física de incendios forestales como las brechas corta fuego son una prioridad antes de que llegue la temporada de calor, sin embargo en recientes fechas se han registrado algunos percances derivados de la pirotecnia.
Explicó para ecosistemas sensibles al fuego, como la selva baja caducifolia, las brechas son una estrategia importante para reducir la propagación del fuego y reducir su impacto en la vegetación.
Detalló que en el Cerro del Sombrero, dentro del Área Natural Protegida de la Presa de la Purísima, se construyeron 120 metros de brecha corta fuego y apilamiento de combustible del incendio ocurrido en el mes de mayo.
Sostuvo que de la totalidad de incendios que se registran, el 90 por ciento de estos son derivados de la mano del hombre, por lo que exhortó a la población a extremar medidas de prevención a fin de evitar incendios.
Mencionó que si bien a la fecha no se reportan victimas mortales de personas a causas de incendios, si se han registrado incidentes de los cuales han derivado en cuantiosas pérdidas materiales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además de que recordó la muerte de los ocho felinos que en la zona de Pueblito de Rocha se presentaron a causa de la intoxicación de humo. En general indicó que el 2023 cerró el año con 300 incendios de pastizal y forestal.
En tanto, en lo que va del presente año se han registrado ocho incendios seis de ellos en casa habitación, mientras que dos más en lotes baldíos en la zona sur de la ciudad de Guanajuato.