Silao, Gto.- Pese a una serie de actos que fueron cometidos por integrantes de la CTM, previos y durante el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo
“Si se pudo y se impuso la voluntad de las y los trabajadores de General Motor, los 3 mil 214 votos por el ‘NO’ fueron suficientes para pugnar por un sindicalismo independiente”, informó el Coordinador General de Generando Movimiento, Israel Cervantes Córdoba.
El siguiente paso es democratizar y unificar con todos los compañeros trabajadores en busca de integrar un sindicato más fuerte e incluyente que sea de para todos, agregó.
Sabemos cuál es la meta, un sindicato independiente, replicar lo hecho en la empresa General Tire en San Luis Potosí, con una organización libre de banderas con trabajadores activos.
Israel Cervantes descartó dentro de las opciones que tienen los empleados de General Motors Silao se finquen en organizaciones como CATEM o CTM.
Carlos de la Cueva coordinador general de la CILAS, aseguró “ahora que desapareció el contrato colectivo de la CTM y en espera que la autoridad emita su resolución en base al acuerdo firmado por México y EU para remediar las violaciones que ocurrieron con las y los trabajadores de esta empresa, se cierre el proceso y se de satisfacción, ahora esta abierta la puerta para una organización independiente y verdaderamente representativa.
Ahora las y los trabajadores de la planta Silao GM, pueden demandar la firma de un mejor contrato colectivo, para esto no existe un plazo, es inminente y debemos esperar a que salga la resolución de la autoridad para que en cualquier momento se puede demandar la negociación de contrato.
Definitivamente lo que pasó en Silao con General Motors es la punta del iceberg y es un impulsor de lo que se puede cambiar, con este ejercicio no solo las y los trabajadores de GM en Silao salieron ganando para deshacerse de un CCT impuesto, ganaron el defender sus derechos y garantías para todos los trabajadores en México, sólo basta que se decidan a perder el miedo y se decida ejercer su derecho, concluyó.