507 elementos de la Guardia Nacional se graduaron del Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional qué iniciaron con este en septiembre obtuvieron sus documentos de graduación en las instalaciones de la Zona Militar de Irapuato, en total fueron 371 hombres y 136 mujeres que recibieron su certificado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El General y maestro Rogelio Terán Contreras, titular de la unidad para la protección de los derechos humanos Disciplina y Desarrollo Profesional y Rogelio García Pérez Coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato, presidieron el evento en el que se reconoció el esfuerzo y disciplina de los nuevos elementos.
El evento inició con una demostración de las operaciones qué las y los elementos están capacitados a realizar, para lo que plantearon un escenario de operatividad en conjunto con Agentes de Investigación en el que simularon la detención de un hombre por delitos contra la salud, el orden y seguridad con que cada operación debe ser realizada por quienes portan el uniforme de la Guardia Nacional.
A la ceremonia asistieron también decenas de familiares de los elementos graduados y reconocidos qué con orgullo los vieron desfilar y portar el uniforme de la Guardia Nacional y continuar su camino en servicio de la nación.
La guardia Graciela Arguello Hernández, perteneciente al 35 Batallón de la Guardia Nacional dedicó algunas palabras en nombre de quienes terminaron este día con su adiestramiento.
"Es un honor representar hoy a quienes culminamos esta ruta de profesionalización en la Guardia Nacional, uno de los pilares para el fortalecimiento del país en beneficio de la sociedad mexicana.
"Adquirimos conocimientos para desempeñarnos con eficiencia y profesionalismo y coadyuvar en beneficio de México y su gente, refrendamos el compromiso de servir a la sociedad pues egresamos capacitados en materia de seguridad, violencia de género, primer respondiente para usar el uso gradual de la fuerza siempre respetando los derechos humanos".
Durante el evento fueron entregados también los reconocimientos a las más altas calificaciones así como a los instructores qué destacaron por su desempeño y estos fueron para la guardia Hortensia Emma García Pérez y los guardias Juan José Torreblanca Diego y Roberto Carlos García González y al agente Luis Miguel Chegue Villanueva, subagente Juan Eduardo Solís Navarro y el guardia Carlos de Jesús Salas Márquez.
Antes de que los Guardias Nacionales pudieran pasar con sus familias realizaron un desfile de honor ante las autoridades militares.