GUANAJUATO, Gto.- La conseja presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, informó que se tiene garantizada la seguridad para el día dos de junio, pues hay una coordinación con los tres niveles de gobierno.
En entrevista recordó que, como organismo electoral local, su responsabilidad es la organización del proceso de elecciones, sin embargo, las estrategias de seguridad le corresponden a las autoridades federales, estatales o municipales.
Te Recomendamos:
Para ello dijo que cuentan con comunicación directa para que apoyen en dar rondines en los espacios donde se colocarán casillas y si hay alguna situación que se atienda de manera inmediata.
“Tenemos colaboración estrecha y activa con las autoridades que brindan seguridad en todos los niveles por supuesto y esto es en cada elección y como en cada uno en procesos anteriores se ha hecho, se pide su colaboración para que nos apoyen con rondines en las inmediaciones de casillas”.
Incluso Brenda Canchola dijo que la coordinación con las autoridades de seguridad se da en diferentes momentos, como lo es cuando se trasladan las boletas electorales, que es un asunto de seguridad nacional.
Agregó que son acciones que les corresponde atender al Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas del estado y la policía municipal que le corresponda en donde se almacene el material electoral.
“También siempre tenemos vigilancia en consejos y es permanente. Estos temas ya se tienen bien ensayados y se tienen afinados con las autoridades en seguridad, y con ello abonar para la protección en específico de los diversos temas y que haya una colaboración”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, la consejera presidenta del IEEG recordó que el día dos de junio, cuando serán las votaciones, se instalará la mesa permanente de supervisión para las elecciones, donde se tendrán los reportes de los avances del proceso, así como cualquier otra situación que ocurra durante el mismo.