Se esperan pocas lluvias para Guanajuato

La cantidad de lluvia que se espera entre marzo y junio del 2024 será relativamente más baja que el valor promedio calculado

Monserrat Caudillo / El Sol de Irapuato

  · viernes 8 de marzo de 2024

Son pocos los pronósticos de lluvias. / Fotos: Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto. – Los modelos de predicción climática de talla internacional indican que en el Estado de Guanajuato la cantidad de lluvia que se espera entre marzo y junio del 2024 será relativamente más baja que el valor promedio calculado, alertó el Encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.

Sin embargo, el experto comentó que entre el trimestre que va de junio a agosto podría ser del orden del promedio e inclusive más alta a lo estimado entre los meses de julio a agosto.


Necesario realizar métodos de captación de agua.


En ese sentido, explicó que ante esta situación prevista sería conveniente captar la mayor cantidad de agua posible, ya sea en presas y otros cuerpos de agua, o también dese el hogar a través de instalaciones que se conocen como "sistemas de captación de agua de lluvia".

Detalló que, de realizar métodos de captación, de esta manera “podremos no solo aumentar la cantidad de agua disponible para cubrir necesidades, sino también ayudar al medio ambiente al dejar de utilizar agua de la línea de agua potable que principalmente proviene del subsuelo, aunque en algunos lugares desde presas y otros embalses”.

Esquivel Longoria manifestó que a nivel País, el panorama de precipitación es mejor en casi todo el territorio nacional entre junio y agosto, a excepción de la región noroeste de México en donde la cantidad de lluvia acumulada podría estar más reducida.


Las temperaturas alcanzarán los 40 grados.


Lo anterior sostuvo, “esta predicción proviene del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad de los Estados Unidos”.

la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de

En tanto, refirió que la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con escasa probabilidad de lluvia, en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

Suscríbete a nuestra edición digital

Recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.