El administrador del panteón municipal, Mario Adrián Martínez, informó que se espera una afluencia de entre 15 y 20 mil personas durante la celebración del Día de Muertos, un incremento significativo en comparación con años anteriores.
Dijo que las visita a este campo santo comenzarán a aumentar a partir del 28 de octubre y se mantendrán hasta el 2 de noviembre, cuando los familiares de los difuntos acudirán para realizar diversas labores como de limpieza y mantenimiento, también realizaran reparaciones y decorarán las tumbas y lápidas de sus seres queridos como parte de los preparativos para honrar la memoria de sus fieles difuntos.
Destacó algunas recomendaciones y restricciones para quienes visiten el panteón en estas fechas, afirmó que no se permitirá la entrada con motocicletas ni bebidas alcohólicas, tampoco se podrán llevar cubetas para evitar el uso de agua en los floreros, en su lugar, se recomienda utilizar arena húmeda para mantener las flores y así evitar la propagación de moscos.
En cuestión de los alimentos, dijo que aunque no se prohibirá la entrada con de estos, se solicitará a los visitantes que mantengan limpia el área y no dejen basura, en el área en donde vayan a estar ese día.
"Invitamos a todos a colaborar para mantener el panteón limpio y evitar contaminar después de las festividades", señaló el administrador.
En cuanto al mantenimiento de los dos principales cementerios de la ciudad, el municipal y el de Aldama, el administrador Mario Martínez explicó que se ha intensificado la limpieza, especialmente en el panteón municipal, este proceso se ha enfocado en limpiar desde las áreas más antiguas hacia las más recientes, no obstante, algunas zonas, como la entrada principal, aún presentan problemas con la maleza y la plaga de arañas, pero reiteró que se está trabajando de manera intensiva.
El funcionario aseguró que el proceso de fumigación, que se realizará en los próximos días, controlará tanto las arañas como los mosquitos, además comentó que hasta el momento no hemos detectado mosquitos del dengue, pero no bajaremos la guardia y esperamos tener todo listo para los días de mayor afluencia.
El proceso de fumigación no solo abordará el control de arañas y mosquitos, sino también de otros animales que podrían representar un riesgo para los visitantes, como alacranes y serpientes, estos dos últimos proliferaron debido a la humedad provocada por la temporada de lluvias, pero el funcionario, aseguró que su presencia se ha reducido gracias a las labores de limpieza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Estamos trabajando con los empleados del panteón y con el apoyo del área de limpieza de GISA para tener todo listo", además reiteró una vez más que, para el 28 de octubre, el panteón estará completamente limpio y fumigado.
Por último, destacó que aunque la limpieza de la parte antigua está casi terminada, aún falta completar algunas zonas del frente del panteón, sin embargo, aseguró que el personal está comprometido en que todo esté en condiciones óptimas para el Día de Muertos que son de mayor afluencia, del 28 de octubre al 2 de noviembre.