El líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal, Guadalupe Zamora Ramírez, dijo que los campesinos del noreste del municipio tendrán que recurrir a endeudarse si es que quieren aprovechar las posibles lluvias de los próximos días para cultivar en sus hectáreas de temporal y destacó que por cada hectárea que pretendan sembrar necesitan al menos 15 mil pesos y no tienen garantía de lograr cosechar.
Manifestó que si bien el agua de lluvia ha motivado a los productores a cultivar, cada uno de ellos tendrá que hacer un gasto para la compra de semillas y fertilizantes, sin embargo, volverán a correr el riesgo de que las condiciones climatológicas no favorezcan la producción en zona temporalera.
Dijo que los productores que buscarían un préstamo para trabajar sus tierras son de poblados cómo Estancia El Copal, Encino El Copal, Cañada de la Muerte y Santa Rosa Temascatío donde la lluvia no ha sido abundante durante los últimos dos años.
El Dato...
Para la siembra de semilla de maíz en cada hectárea de cultivo se requieren alrededor de 15 mil pesos.
"Las lluvias nos dan otro ánimo definitivamente pero eso no quiere decir que el campesino no tenga que arriesgar si capital, ahorita está lloviendo y nadie nos garantiza que va a seguir así, esto es un riesgo y si el campesino quiere ganar algo de tiene que arriesgar, recordemos que no tenemos apoyo de Gobierno Federal".
Enfatizó que son más de mil hectáreas de cultivo las que estarían trabajándose en el noreste del municipio, sin embargo, todavía no tienen la certeza de arriesgarse a invertir pues podrían perder aún más capital si la lluvia no se presenta.
Dijo que en los dos últimos años han tenido pérdidas que superan los dos millones de pesos, ya que han invertido en los cultivos y ante la falta de un seguro catastrófico no han tenido forma de sobreponerse a las pérdidas.
"Es complicado, acá si pierdes le dices adiós a ese dinero, no hay un seguro catastrófico que ampare a los productores agrícolas y eso yo creo que no regresará en muchos años".