Durante julio, los contagios de Covid-19 en Guanajuato aumentaron en un 263% y la mayoría de los casos se registraron en personas de entre 20 y 39 años.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que fue justamente en dos jóvenes, una mujer de 25 años originaria de San Miguel de Allende y un hombre de 26 años originario de la capital del estado, a quienes se les detectó la variante Delta, la que está provocando la tercera ola de contagios en varias partes del país y del mundo, por lo que dijo que es importante que lleguen más vacunas al estado y anunció que por ello el semáforo estatal permanecerá una semana más en color amarillo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Estamos cerrando julio con tres mil 578 casos, más lo que se acumule, y rebasamos con eso incluso al mes de abril, que es donde habíamos tenido más de tres mil casos.
“Parece ser que esa va a ser la tendencia para la segunda mitad del año, ya hay un incremento significativo de casos, de más de 260% en relación al mismo día y la misma semana epidemiológica del mes pasado”, dijo el secretario de Salud.
Durante la rueda de prensa para actualizar el panorama epidemiológico de la Covid-19 en el estado, Díaz Martínez dio a conocer que la mayoría de los contagios se han concentrado en la población joven, particularmente de los 20 a los 39 años, pero también con una cantidad considerable de casos en el grupo de 10 a 19 años.
DeVivaVoz...
“Ojalá nos lleguen más vacunas y ojalá podamos hacer llegar la vacuna al hombro de estos grupos poblacionales en los municipios en donde estamos presentando más casos, esa debe ser la estrategia”
Daniel Díaz Martínez | Secretario de Salud de Guanajuato
“El pico lo tenemos entre los 20 y 39 años, estas dos décadas de la vida que se movilizan para tener que trabajar, que se movilizan para salir a divertirse”, resaltó.
El grupo de edad que más contagios acumuló durante julio fue el de 20 a 29 años, con 839 casos, seguido del grupo de 30 a 39 años, con 659; en tercer lugar está el grupo de 10 a 19 años, con 413 casos, le sigue el de 40 a 49 años, con 375 contagios confirmados, mientras que en el grupo de 50 a 59 hubo 168 casos, en el 60 a 69 hubo 96, en tanto que en el de 70 a 79 hubo 46 contagiados, de 80 a 89 16 y de 90 a 99 sólo dos.
No obstante, también hubo contagios considerables en la población de seis a nueve años, pues se contabilizaron 41 casos, del grupo de edad de uno a cinco años fueron 34 casos y en menores de un año se registraron cinco contagios.
Daniel Díaz Martínez resaltó que llama la atención que los contagios en la población de 20 a 29 años aumentaron en un 314%, en tanto que lo contagios en personas de 30 a 39 años crecieron un 151%; la razón: porque ambos grupos tienen mayor movilidad tanto por cuestiones de trabajo como por diversión, además de que aún hay regiones, como Irapuato, en donde no han sido vacunadas las personas de 30 a 39 años y en todo el estado no han sido protegidos los de 20 a 29 años.
Urge vacunar con enfoque epidemiológico
Daniel Díaz Martínez reiteró el llamado a la Federación a que envíe más vacunas al estado, pues dijo que por un lado se anuncia que llegaron millones de vacunas al país, pero ninguna de ellas fue enviada al estado; tan sólo esta semana no llegaron vacunas a Guanajuato, recordó.
“Es un llamado muy respetuoso pero firme a las autoridades federales, como lo hemos hecho siempre en ese diálogo permanente que tenemos con ellos, para que las decisiones tengan un criterio con enfoque de riesgo epidemiológico y se vacune en León, Irapuato y Celaya y con eso estoy seguro y convencido de que no tendríamos un escenario, como el que estamos teniendo.
“Se ha dicho que están llegando millones de vacunas a nuestro país, esta semana no nos llegó una sola dosis de vacuna a nuestro estado, entonces si utilizamos esta información con un enfoque de riesgo epidemiológico, podíamos mucho más rápido contener el crecimiento de casos, hospitalizaciones, defunciones y afectación a actividades socieconómicas”.