En Irapuato, la venta de regalos para este 14 de febrero ya inició, y las ventas en los diversos negocios se han registrado bajas durante estos primeros días del mes a comparación de años pasados, sin embargo, esto se puede derivar de el incremento en los objetos para regalar, por ejemplo, los precios de los peluches alcanzan precios desde los 200 pesos hasta los 5 mil, o como las rosas que por ramo en algunos lugares alcanza hasta los 400 pesos la docena adornada.
Las tiendas dedicadas a la venta de obsequios y regalos para este Día del Amor y la Amistad que se celebra el próximo 14 de febrero, lucen con poca afluencia de gente, e incluso comerciantes han dicho que no se llega ni al 50% de las ventas que para estás fechas ya se tenían en años pasados se tenían.
Gloria Daniela Pérez, florista y comerciante, dijo que la falta de lugares abiertos como escuelas o empresas han hecho que desde el año pasado y derivado de la pandemia mundial por la Covid-19, sus ventas bajen, hasta en un 60%.
“Mira, ahorita sin escuelas, ni trabajos en oficinas se ha bajado mucho, pues para estás fechas ya se andaba comprando las cosas para los intercambios que se organizaban, y ahora nada, casi tenemos que esperar hasta el último día a que las parejas acudan a comprar sus regalos”, dijo.
Asimismo, temen que ni el dinero que invirtió para surtir regrese, lo que le significaría un duro golpe a su economía.
"Nosotros como vendedores tenemos la esperanza de que todo mejore y realmente no ha sido así, ha sido difícil porque la gente no compra, no hay dinero y por eso mismo vemos que la mercancía que tienes se va quedando con nosotros, ahorita ya no esperamos ganancia si no más bien recuperar lo invertido".
Desde la semana pasada los arreglos florales registraron un aumento en su precio en diversas floristerías de la ciudad, el precio de la rosa paso de 200 o 250 el ramo de doce rosas, y ahorita oscila hasta el los 350 a 400 pesos.
Ante las bajas ventas, los comerciantes esperan que durante éstos días previos antes del 14 de febrero, las cosas mejoren y repunten sus ingresos.