Habitantes de Lo de Juárez se desligaron de la asociación civil "Dignidad Comunitaria", encabezado por Cecilia Coronilla Nazahua, pues aseguraron que son una minoría los habitantes que están manifestándose y que están poniendo en riesgo a la comunidad, pues temen ser estigmatizados y por ello perder todo lo que han ganado con años de lucha y esfuerzo conjunto.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa, habitantes de Lo de Juárez y representantes de las comunidades de Aldama, Ex Hacienda de Márquez y Purísima del Progreso, alzaron la voz para desligarse del movimiento de Cecilia Coronilla Nazahua, al cual calificaron como “fraudulento”, pues advirtieron que están hablando en nombre de una comunidad que no está inmiscuida en su totalidad en esta situación.
Raquel Rodríguez, habitante desde hace más de 36 años de la comunidad Lo de Juárez, aseguró que estas cuestiones de las manifestaciones y los conflictos entre particulares les podrían traer afectaciones a aquellas personas que no están dentro de esta situación.
Además, dijo que esto les podría generar una afectación ya que estas comunidades siempre han recibido apoyos por parte de los gobiernos y no por 100 personas cinco mil 700 más se tendrían que ver perjudicadas, porque Lo de Juárez siempre ha sido una comunidad de trabajo y propuesta, no de pleito.
“No queremos que por culpa de unos cuantos se pierda lo mucho que hemos ganado con los gobiernos que siempre nos han apoyado, pues incluso hay obras aquí que están a punto de terminar y no queremos que por estas situaciones nos veamos afectados o que nos vean como personas conflictivas o que nos gusta adueñarnos de lo que no es nuestro, porque todos los de la comunidad somos gente trabajadora que se ha ganado lo que tiene”, mencionó.
Raquel Rodríguez dijo que por ello decidieron unirse y alzar la voz, para que a Lo de Juárez se le deje de estigmatizar como una comunidad conflictiva, pues quienes están peleando el asunto de la estadía en un predio algunos ni siquiera son de la zona.
Además, expuso que Lo de Juárez no tenía un área de donación, como lo ha manifestado Cecilia Coronilla, por lo cual el predio que su asociación está peleando no es de la comunidad, por lo que llamó a dejar de manchar el nombre de la misma y que sus asuntos personales y los de interés de sus allegados los arreglen sin afectar a los demás.
“Somos más de cinco mil 800 habitantes aquí en Lo de Juárez y si andan unos 100 con ella son muchos y los otros cinco mil 700 no queremos vernos afectados por lo de unos cuantos”, agrego.
En esta rueda de prensa también estuvieron presentes habitantes de la comunidad de Aldama, Taretan, Márquez y Purísima del Progreso, mismos que de igual manera solicitaron que se les deslinde, ya que podrían verse afectados.
El pasado 18 de marzo, integrantes de la asociación civil Dignidad Comunitaria Coronilla Nazahua bloquearon la carretera, luego de que acusaran de que fueron desalojados de sus casas, esto tras ser retirados de un predio particular, luego de que el dueño de dicho predio realizara la acción legal correspondiente para recuperar su terreno que consideraba le estaba siendo invadido.