Se deslinda secretario de turismo federal sobre cobro a plataformas de hospedaje

Es responsabilidad de las autoridades estatales

Vivian Della Rocca | El Sol de Irapuato

  · miércoles 17 de enero de 2024

Evade secretario de Turismo federal competencia sobre el impuesto de hospedaje. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, se deslindó sobre el cobro a las plataformas que ofrecen hospedaje en el estado de Guanajuato.


Es responsabilidad de los estados regularizar a las plataformas.


Sostuvo que, al respetar la autonomía estatal, no es de su competencia atender dicha materia, pues es el Congreso local quien debe generar las modificaciones en ley para obtener dichas recaudaciones.

Pregunta: ¿se deslindan de que no haya recaudación?

Respuesta: Pues obviamente, es una recaudación que viene exclusiva para el estado, para la secretaría de Turismo del gobierno del estado.


Solo 15 estados están regularizados en la materia.


Dijo que lo único que pueden hacer es un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que atiendan el tema.

“Haremos el exhorto y vamos a pedirle al secre de turismo estatal que los oriente a través de cualquier medio sobre los puntos a realizar para esta regularización”.

El secretario federal estuvo de visita en el estado de Guanajuato por su gira de trabajo, en donde entregó el título de Barrio Mágico a la comunidad de Mineral de la Luz. También acudió a Dolores Hidalgo a la ratificación de Nombramientos de Pueblos Mágicos de Guanajuato y Firma de Convenio del Programa "Rutas Mágicas de Colores".



Sobre el tema Torruco Marqués dijo que, a nivel federal ya se paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el IVA, sin embargo, solo 15 estado cobran el Impuesto del Hospedaje.

“Tendremos reuniones de trabajo encaminadas para que hagan un cambio de ley y se incluya el impuesto del hospedaje”.

Suscríbete a nuestra edición digital

Como ejemplo mencionó a Nayarit que, tras regularizarse las plataformas de hospedaje, recaudaron 80 millones de pesos, ingresos que se canalizaron para la promoción turística.

“Había una evasión superior de 17 mil millones de pesos, pero ya no lo hay ahora se invita a que entren a tributar el impuesto de hospedaje”, concluyó.