Se desactivó la primer Precontiengencia ambiental de la temporada invernal en Salamanca, por acumulación de partículas contaminantes PM10. Lo anterior lo confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado la mañana de este miércoles 26 de diciembre.
La desactivación se dio a las 8:30 de la mañana de este miércoles, sin embargo los municipios de León, Purísima del Rincón, Silao, Celaya, Irapuato, Abasolo y Salamanca, se mantienen en calidad del aire ´No Satisfactoria´.
Por otra parte, los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, la medición en sus casetas de monitoreo, marcó calidad del aire `Buena` y `Satisfactoria`. Cabe mencionar que también en el municipio de León se desactivó la precontingencia activada la mañana de este martes 25 de diciembre.
La Secretaría informó que durante el día 24 y la madrugada del 25 de diciembre se presentaron 56 quemas en León, 51 en Celaya, 28 en Irapuato y 11 en Salamanca; principalmente de basura, pastizales, llantas, fogatas, comercios y de casahabitación. Así como el aumento en el uso de la pirotecnia durante la noche del día lunes y madrugada del martes, en combinación con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes, los cuales fueron factores para que incrementaran las concentraciones de las partículas PM10 en el corredor industrial.
La Secretaría recordó a la población que debe estar atenta a las recomendaciones cuando se presenta esta fase para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias, se sugiere evitar horarios prolongados al aire libre, al mismo tiempo se invita a la población, a reducir la generación de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones que van desde evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.