Se desaceleran inversiones en México por inseguridad

En entrevista con El Sol de Irapuato, el presidente del IMEF comentó que la económica en México no estará creciendo como en años anteriores.

Karla Aguilera Rangel

  · domingo 24 de marzo de 2019

Franco Padilla Fuerte dijo que es necesario que Guanajuato atienda la inseguridad en todos los municipios. / Foto: Martín Martínez / El Sol de Irapuato

Franco Padilla Fuerte, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, aseguró hay incertidumbre política, económica y financiera a nivel estatal y federal, por la inseguridad y nuevo gobierno, donde incluso se percibe una desaceleración en las inversiones.

En entrevista con El Sol de Irapuato, el presidente del IMEF comentó que la económica en México no estará creciendo como en años anteriores, primero porque el país esta experimentando un nuevo gobierno, el cual ha dado incertidumbre e inestabilidad a los inversionistas con algunas de sus decisiones, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, lo que limitó la confianza y las ganas de invertir en el país.

“Los inversionistas no son buenos samaritanos, ellos se van a donde hay dinero, entonces si ven crecimiento, confianza y apoyo, se irá ahí, pero la incertidumbre que hay en el país para el sector económico y financiero se ve reflejada en la desaceleración que se esta teniendo, porque los inversionistas al no saber qué va a pasar en un corto o largo plazo, detienen sus inversiones que tenían en puerta y toda esa incertidumbre política, económica y financiera nos esta pegando como país, estado y municipio”.

Guanajuato se verá afectado por la inseguridad

Franco Padilla Fuerte mencionó que el estado de Guanajuato se ha caracterizado por ser un motor de impulso y con crecimiento que atrae a los inversionistas nacionales y extranjeros; sin embargo, señaló que este año no se ve el mismo panorama, debido a que la inseguridad influye en la toma de decisiones de los inversionistas.

Hay que reconocer que la seguridad es un factor importante en la toma de decisiones de los inversionistas nacionales y extranjeros, es necesario atender eso, para que no se sienta la desaceleración en el estado. Nosotros no vemos que vayamos a crecer como el año pasado, a lo mejor nos desaceleramos un poco por diferentes factores, como la inseguridad, aunque hasta ahorita hay empresas interesadas en no detener la inversión, pero si puede influir bastante

El presidente del IMEF señaló que otra manera de evitar una desaceleración económica en el estado, es que el gobierno estatal deje de verlo como un sólo estado, sino como una región que abarque el corredor económico del país en conjunto con Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y los demás estados que se quieran sumar.

“Si nos vemos como una región será muy diferente para los inversionistas, porque será un complemento para que Guanajuato puede mantener y seguir creciendo y evitar estancarnos”.

Es necesario mejorar la imagen del país

Además, dijo que la desaceleración económica se ha visto reflejada también en el desempleo, por los empleados de gobierno y de iniciativas privadas que dejaron de serlo en el años pasado y que hasta la fecha no se ha logrado reducir el porcentaje de desempleo.

Por ello, Franco Padilla Fuerte dijo que es necesario trabajar y mejorar la imagen positiva del país, para incrementarla confianza con los inversionistas y retomen sus negociaciones en el país.

“Ya no somos el México que avanzaba con la inercia de Estados Unidos, ahora tenemos que reinventarnos como país, tenemos que trabajar en mejorar la imagen e incrementar la confianza”.