Una vivienda de más de 100 años de antigüedad, de las varias que existen en el Centro Histórico de la ciudad de Irapuato colapsó y parte del muro afectado tuvo que ser retirado.
Cabe mencionar que en los barrios tradicionales de la ciudad que se encuentran en el centro, hay al menos seis casas que se encuentran señalizadas ya que debido a su antigüedad y falta de mantenimiento corren el riesgo de caer.
Aunque autoridades han tratado de contactar con propietarios de estos lugares, algunas han permanecido décadas en abandono por lo que solo han sido señalizadas por Protección Civil para que transeúntes eviten caminar frente a ellas.
Este fue el caso de la vivienda que colapsó durante la mañana de este jueves en la calle Manuel Doblado pasando el cruce con Zaragoza.
Esta vivienda tenía ya mucho tiempo deshabitada comentaron vecinos, en una ocasión trataron de rehabilitar la fachada y lucía pintada de rosa, sin embargo parte de ella aún estaba hecha de adobe, se cree que tras las intensas lluvias y vientos de los últimos días terminó por cuartearse de lado a lado lo que ocasionó el derrumbe parcial.
Varias piedras del recubrimiento y pintura cayeron sobre la banqueta, trabajadores de locales cercanos se percataron de inmediato de lo sucedido y llamaron a los cuerpos de emergencia.
En pocos minutos arribaron los elementos de Protección Civil para realizar una valoración de riesgos, tanto en el inmueble afectado como en las casas y locales vecinos.
Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil y Bomberos en Irapuato, aseguró que no hubo daños colaterales ni personas lesionadas, sin embargo al tratarse de una vivienda con riesgo de colapso completo tendrían que proceder a retirar parte del muro afectado con maquinaria.
Y es que estas viviendas si bien se encuentran catalogadas por su antigüedad, no se ha podido llegar a los propietarios para su mantenimiento y para proteger la integridad de la ciudadanía, tras un riesgo inminente, deben ser intervenidos.
En cuanto a otros de estos inmuebles, el titular de Protección Civil dijo que mantienen el monitoreo las 24 horas para acudir en caso de cualquier riesgo, sobre todo durante esta temporada de lluvias.