Se deben ponderar política criminal

German León

  · jueves 30 de agosto de 2018

Los índices de violencia en el estado han aumento considerablemente / Miguel Angel Martinez

GUANAJUATO, GTO. (OEM-INFORMEX)-. Derivado de la ola de violencia que azota al estado, el Rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que se deben de replantear las estrategias en materia de seguridad que se han realizado y ponderar la política criminal nacional enfocada en la prevención.

En entrevista, Luis Felipe Guerrero mencionó que se deben redoblar esfuerzos y es necesario crear políticas públicas que tengan focalización en torno a la prevención y a la operatividad que debe prevalecer para el tratamiento de una “delincuencia grupal” que tiene diferentes manifestaciones.

“Yo creo que es un buen momento para que se establezca una política criminal nacional que congregue una estrategia en materia preventiva en sus diferentes ámbitos, la tención primeria, secundaria, terciaria incluso y que las políticas públicas de todos los ámbitos del gobierno se alineen en esa gran política criminal donde cada región del país coadyuve al restablecimiento”, comentó el Rector general.

El Rector General declaró que la criminalidad que prevalece en todo el territorio nacional tiene rasgos comunes en todo el país, pero con características específicas en diferentes regiones ya que no “tiene delimitaciones formales”.

Guerrero Agripino refirió que el tema de la delincuencia es algo que “nos corresponde” a todos, nos solamente a las instituciones encargadas de la seguridad por lo que se debe trabajar en conjunto.

“La criminalidad es una preocupación del estado, no solo del gobierno, nos ataña a la sociedad, organizaciones y creo que tenemos este compromiso como estado mexicano”, dijo el Rector de la máxima casa de estudios del estado.

Luis Felipe Guerrero agregó que se tiene que analizar en lo que se ha avanzado y en lo que se ha fallado en torno a la operatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal ya que reconoció que no se ha podido consolidar sobre todo en la capacitación de los operadores del mismo.

“Creo que es una gran preocupación nacional, tenemos que estar a la altura de las circunstancias, gobierno, sociedad y tordas las organizaciones”, añadió el Rector General. Frase: “Buen momento para que se establezca una política criminal nacional que congregue una estrategia en materia preventiva”.

TEMAS