Guanajuato, Gto. (OEM).- El diputado del Partido de Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato, Miguel Ángel Salim Alle, expresó que hay mayor prioridad de atender el tema eléctrico en el estado que el hídrico.
Te recomendamos: Segunda fuerza política en el congreso dispuesta a dialogar
Dijo que, en materia de agua, las autoridades estatales y municipales han apostado por tener plantas tratadoras del vital líquido y reusarlo, así que no hay un conflicto tan grande.
“Lo hídrico se solventa, pues en la parte industrial está la tendencia de agua tratada, donde también los sistemas operadores municipales apuestan por ello, no creo que sea una determinación invertir en ese rubro”.
Ejemplificó que, en las industrias del Puerto Interior, muchas plantan y empresas ya cuentan con sus plantas tratadoras de agua, pero en la parte eléctrica es donde se han puesto frenos para invertir, tanto para vender energía como producirla.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Legislativo, sostuvo que la Cuarta Transformación (4T), está acabando con la inversión extranjera y no permite que haya inversión privada en materia de producción de energía eléctrica.
Se le cuestionó sobre las acciones que puede realizar el gobierno estatal de Guanajuato para contrarrestar esa situación, a lo que Miguel Ángel Salim Alle expresó que no se puede hacer mucho.
“El estado puede hacer cualquier desarrollo de políticas públicas en energía eléctrica, pero los permisos los da la federación”, agregó.
Esto es porque el gobierno federal es la única instancia que otorga los permisos sobre inversiones eléctricas, así que no se puede poner una planta eléctrica sin su autorización.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No se puede poner una planta ahorita o producir energía eléctrica y vender, sin la anuencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el estado no tiene la facultad para aprobarlo, es un tema netamente que se debe tender a nivel federal”, concluyó.