GUANAJUATO, Gto.- Ante las inconformidades por la presunta impunidad que ha causado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que debe hacerse un análisis de la operatividad del mismo.
En entrevista, Guerrero Agripino señaló que es un modelo “absolutamente garantista” ya que se reformó la Constitución para que así fuera y se privilegiara el principio de presunción de inocencia que implica limitar al máximo la prisión preventiva para el imputado.
Señaló que muchas veces se comenten delitos pero este modelo cuanta con “medios alternos de solución de controversias” que en muchas ocasiones a la ciudadanía les da la impresión de que existe impunidad porque no hay una persona encarcelada.
“En muchas ocasiones la impresión que nos propicia este modelo es de impunidad y en ocasiones la tendencia es a atribuir irresponsabilidad a las personas que están al mando del sistema de seguridad del Sistema de Justicia Penal, pero en muchas ocasiones eso se debe a que es el diseño, así está el diseño”, comentó el Rector General.
Guerrero Agripino señaló que este modelo aprobado en el 2008 “lo asumimos con mucho gusto” y “si no nos gusta el modelo” se debe plantear una discusión a nivel nacional para conocer cuál será la toma de postura de las demás entidades y no solo de Guanajuato.
Dijo que en México está pasando por problemas de incidencia delictiva, prevención y la reacción que se está teniendo en el Sistema de Justicia Penal ante el fenómeno de la criminalidad; agregó que la percepción llega a jugar un papel importante que en ocasiones facilita mejores mecanismos.
Comentó que es un tema “muy delicado” y que merece la pena tomarlo con mucha calma y rigor “para no cometer más errores” porque a veces se propicia reformas ante problemas de este tipo; recordó que ha existido múltiples reformas al Código Penal en Guanajuato en los últimos 10 años y no se ha disminuido el problema por lo que pidió tomarlo con responsabilidad.
“Habría que tomar una postura si este es el sistema que queremos o no pero también criticamos al sistema, pero así es, habría que ver cuánto puede dar este modelo para hacerle adopciones al sistema mexicano porque hacer reformas al modelo puede trastocar un modelo que debe ser cuidado de manera celosa, es un tema muy delicado”, añadió Luis Felipe Guerrero Agripino.