Abasolo, Gto.- Se cumplieron 111 años, este jueves 2 de septiembre, que los habitantes de la Ciudad de México, se volcaron a la Estación del Ferrocarril Central en Buenavista, para dar la bienvenida a la “Pila Bautismal”, en la que recibió el sacramento del bautismo el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, misma que fue traída exprofeso de la ciudad de Abasolo, en Guanajuato, un 30 de agosto de 1910, porque esta pieza emblemática enmarcaría los Festejos del Centenario de la Independencia de México.
La reseña de este hecho histórico, se destaca en la página de Facebook del Museo Miguel Hidalgo en esta localidad, que dirige la Lic. Hilda Vela Pérez.
Hay que destacar que desde que esta Pila Bautismal fue trasladada a la Ciudad de México y hasta el día de hoy, la pieza original se encuentra en resguardo en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.
Siendo desde el 14 de diciembre de 2017 en el mismo Museo del Castillo de Chapultepec, se entregó una copia fidedigna certificada de la única réplica de esta Pial Bautismal, la cual se resguarda en Abasolo y que se exhibe en el Museo Miguel Hidalgo y la que fue presentada al pueblo de Abasolo, durante el desfile conmemorativo del 148 Aniversario de su Municipalización, que se desarrolló el 12 de enero de 2018.
De acuerdo a la reseña histórica hecha por el Museo Miguel Hidalgo, se destaca que fue un 30 de agosto en el año de 1910, cuando a petición de Don Porfirio Díaz Mori, Presidente de la República, quien envía una escolta de honor encabezada por Don Nemesio García Naranjo y Don Ignacio B del Castillo para que trasladen la Pila Bautismal a la Ciudad de México con motivo de la Celebración del Centenario de la Independencia (1810-1910).
Y ante este hecho histórico, los habitantes de Cuitzeo de Abasolo organizaron la despedida de la Pila Bautismal llevada en un carro alegórico y resguardada por la tropa hasta la estación del ferrocarril "Estación de Abasolo" lugar en donde el administrador Don Edmundo Uribe Vaca le tenía reservado un vagón especial, en donde su destino final era la Ciudad de México.