Se cuelan reptiles en las viviendas

Piden no matarlos

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · sábado 31 de julio de 2021

Serpientes ingresan a viviendas porque buscan lugares cálidos. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato.

Ángel Basurto Muñoz, comandante de Bomberos de Irapuato, manifestó que las atenciones por incendio han disminuido a cero durante la temporada de lluvias, sin embargo, dijo que la captura de serpientes en domicilio van en aumento pues dijo que estos animales habitan principalmente en terrenos baldíos y en campo abierto pero debido al clima buscan calidez e ingresan a las viviendas.

Explicó que el promedio de capturas por semana es de cuatro y dijo que en su mayoría las serpientes capturadas son alicantes y las conocidas como hocico de puerco, de igual forma señaló que son animales indefensos y que los ciudadanos deben evitar hacerles daño y pedir el apoyo de los cuerpos de rescate.

“Lo que más hemos tenido son captura de serpientes, ahorita por la temporada de lluvias crece la maleza, el clima se pone frío y los animales buscan lugares calientes donde anidarse, son alicantes y hocicos de puerco”.


Las serpientes que han sido capturadas al interior de las viviendas en todas las ocasiones han sido liberadas en su hábitat natural.


Expresó que las serpientes que han sido capturadas al interior de las viviendas en todas las ocasiones han sido liberadas en su hábitat natural, ya que son especies que no son nocivas y que cumplen con una función en la naturaleza.

Refirió que por ejemplo ese tipo de serpientes evitan la reproducción de fauna nociva como roedores en predios baldíos que a su vez podrían representar un foco de infección para la ciudadanía.

Señaló que es importante que cuando los ciudadanos detecten la presencia de estos animales en sus viviendas den aviso a las autoridades y que no les hagan daño, pues estos ejemplares deben regresar al lugar de donde llegaron.

“Invitamos a la gente a que no los mate y que nos avisen, que tengan cuidado de no molestarlas y ubicarlas bien de donde está el animal para cuando llegue el personal pueda capturarlos y liberarlo a su hábitat”.