La mayor cantidad de los contagios de Covid-19 se han dado en personas que tienen entre 18 y 39 años, pues serían éstos los que mayor movilidad tienen por las actividades que desempeñan.
Fue durante la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud en donde se dio cuenta de que a pesar de que Guanajuato enfrenta una desaceleración en la cantidad de contagios de Covid-19 ocurridos en la entidad, aún se siguen reportando casos e incluso hospitalizaciones y la mayor cantidad de las personas enfermas son de las que están dentro del grupo de los 18 a los 39 años.
Al respecto, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, insistió que las medidas de prevención son vigentes para todos los municipios, pues a partir de los 20 y 49 años están los grupos en donde se concentran la mayor cantidad de casos, cifra relacionada por el incremento de la movilidad, de acuerdo con el análisis que realizó la dependencia a su cargo.
Durante el jueves, la Secretaría de Salud reportó el contagio de mil 68 nuevos contagios, la mayoría detectados en León, que tuvo 561 nuevos casos; Irapuato tuvo 211 personas contagiadas; Salamanca 64; Celaya 35 y Dolores Hidalgo 34 y con lo cual el estado ya suma 267 mil 928 personas que han adquirido el virus, algunas incluso en dos o más ocasiones.
Muere niño de 12 años
A pesar de la baja en los contagios de Covid-19, aún se siguen registrando defunciones, tal es el caso de un niño de 12 años originario de Irapuato, cuya defunción fue reportada durante el jueves.
En el último corte de la autoridad estatal, en Guanajuato murieron 51 personas, de las cuales 16 no estaban vacunadas.
Por ello, se insistió en que las autoridades municipales deben promover la vacunación de las personas, pues aún hay puntos en donde quedan dosis, debido a que sigue habiendo personas que se resisten a protegerse contra el coronavirus.