Se concentran compras en productos básicos: Carlo León

Es necesario realizar estrategias colectivas de fortalecimiento y de compras consolidadas, para contrarrestar a los productos asiáticos

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · martes 28 de mayo de 2024

Carlo León, destacó que las ventas en la región se han concentrado en productos básicos, mientras que los artículos no esenciales han visto una disminución en su demanda. / Fotos: Paul Witrago / El Sol de Irapuato.

Carlo León, secretario de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) en Irapuato, abordó varios temas relacionados con el comercio local. El secretario destacó que las ventas en la región se han concentrado en productos básicos, mientras que los artículos no esenciales han visto una disminución en su demanda. Según sus estadísticas, las ventas actuales se sitúan entre un 35% y un 40% del promedio normal, señalando un año algo complicado.


Carlo León mencionó que ciertas fechas estacionales, como el 14 de febrero, el 10 de mayo y la Semana Santa, ofrecieron un impulso temporal a las ventas.



Carlo León mencionó que ciertas fechas estacionales, como el 14 de febrero, el 10 de mayo y la Semana Santa, ofrecieron un impulso temporal a las ventas, permitiendo a los comerciantes vender productos que no se habían movido en semanas previas. Sin embargo, reconoció que, aunque los salarios mínimos han aumentado, su poder adquisitivo ha disminuido debido al encarecimiento de la canasta básica.


Para mejorar la competitividad, Carlo León propuso estrategias colectivas de fortalecimiento y compras consolidadas.



En cuanto a la competencia de productos asiáticos, León explicó que el problema es de índole federal, sugiriendo que estos productos deberían tener aranceles más altos para evitar una competencia desleal. Señaló prácticas como el “dongfeng”, donde los proveedores asiáticos declaran valores menores para pagar aranceles mínimos, afectando así a los comerciantes locales.

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Para mejorar la competitividad, Carlo León propuso estrategias colectivas de fortalecimiento y compras consolidadas. Invitó a los comerciantes a acercarse a la Cámara de Comercio para desarrollar políticas de compra conjunta y explorar formas de adquirir productos a precios más bajos, y así facilitando una competencia más equitativa.