Marco Gaxiola Romo, director general de la Comisión de deporte del Estado de Guanajuato (Code), informó que actualmente no pueden hacer nada por dignificar el Centro Paralímpico Nacional ubicado en el municipio, debido a la falta de recursos.
▶️Buscan hacer realidad mantenimiento al Centro Paralímpico Nacional
Por ello, dijo que están en la espera de que la nueva administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tenga más cercanía con el estado de Guanajuato para que exista una inversión con la cual puedan atender está institución tan necesaria para Irapuato.
“Ya empezó el trámite para solicitar a la Conade el resguardo y la administración del bien para poder hacer las gestiones de recursos internacionales que permitan la restauración del bien”.
Mencionó que esperan que con el cambio de administración de la Conade, ésta busque colaborar de la mano con el estado y el municipio para dignificar el Centro Paralímpico de Irapuato.
“Estamos esperanzados a los cambios que se vivan en la Comisión Nacional del Deporte para ver si con la nueva administración existen condiciones de colaboración más positivas para la recuperación del espacio”.
Explicó que la Conade tiene intención de trabajar en este tema y lo que se requiere es que se gestionen de manera correcta los recursos para lograr tener en buenas condiciones el inmueble.
“Según la información que me compartieron si hay voluntad por parte de la Conade actualmente para poder entregar el resguardo de la administración a la Comisión Paralímpica de México, para que ellos pudieran desde sus alcances hacer gestiones de recursos de diferentes índole para poder recuperar y administrar este centro de alto rendimiento”.
Dio a conocer que según el último análisis que hicieron al lugar, la inversión requerida para mantenimiento era de 140 millones de pesos, además, dijo que estas instalaciones se encuentran bajo resguardo de la Guardia Nacional.
“Confío en que la Conade y en colaboración con nosotros pudiéramos sin ningún problema administrarlo, y aún está bajo resguardo de la Conade pero con autorización de uso para la para la Guardia Nacional”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
El Centro Paralímpico Nacional fue inaugurado en 2012 y sólo ha albergado dos eventos, como fue la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil de ese año, así como el Campeonato Mundial de Atletismo Nacaac, que sirvió como clasificatorio para los Olimpiadas de ese año; desde entonces, este lugar permanece en el abandono y han pasado dos sexenios sin que se le preste la debida atención.